UGT FICA y CC.OO de Industria vuelven a exigir al Gobierno el cumplimiento del Plan del Carbón y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento

Los responsables sectoriales de minería de ambos sindicatos, Víctor Fernández y José Luis Villares, registran una nueva carta dirigida al Secretario de Estado Energía, Daniel Navia, en la que también reclaman formar un frente común que permita a todas las partes ser más fuertes ante Bruselas para la continuidad del sector más allá del 2019

161214 victor y SEE 1Los responsables sectoriales del sector de la Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y de CC.OO de Industria, José Luis Villares, han registrado esta mañana una nueva carta dirigida al Secretario de Estado Energía, Daniel Navia, en la que critican a éste que no diera respuesta adecuada a la anterior carta registrada por ambos sindicatos el pasado 24 de  noviembre y en la que vuelven a urgir al Gobierno del PP a que convoque a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 al objeto de poder acordar de la forma expedita el cumplimiento del plan.

Ambos sindicatos recuerdan al SEE que la última reunión de la Comisión de Seguimiento fue hace ya 18 meses y que desde entonces  el anterior Gobierno del PP llegó a un acuerdo unilateral con Bruselas cuyo contenido todavía "desconocemos". Además, tanto UGT FICA como CC.OO de Industria señalan que la nueva composición parlamentaria, en la que el PP no tiene ya mayoría absoluta, debe servir para que no le permitan "el mismo compartamiento que hasta ahora se ha tenido desde la SEE hacia el sector del carbón autóctono y las Comarcas Mineras de nuestro país", y que en caso contrario, las partes firmantes del Acuerdo en Defensa de la Minería del  Carbón y las Comarcas Mineras, del 7 de junio de este año, le exijan su cumplimiento.

En esta línea, en la misma misiva reclaman también "acordar un frente común que nos permita a todas las partes ser mas fuertes ante Bruselas para que sea una realidad la continuidad del sector mas allá del 2019, o que ustedes mismos defiendan su continuidad" e insisten en que la Comisión Europea dejó claro el pasado 18 de noviembre que "las decisiones sobre la clausura o no de las minas de carbón recae sobre los estados miembros", por lo que "como dicen defender el sector, qué mejor que hacer todo esto para demostrarlo".

Cartas registradas para el Secretario de Estado de Energía