Imprimir

Pedro Hojas defiende en el Congreso Constituyente de UGT FICA Euskadi la urgencia de un cambio en las polĂ­ticas continuistas del Gobierno

El secretario general de UGT FICA llama a los trabajadores a movilizarse masivamente este domingo para forzar la recuperación de derechos, la derogación de las reformas laborales y el empleo de calidad y con derechos. Los delegados y delegadas de UGT FICA Euskadi eligieron con el 74,15% de los votos a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por Antonio Ríos

2016 12 16 PHOTO 00000064El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, exigió hoy en el acto de apertura del Congreso Constituyente de UGT FICA Euskadi celebrado en Baracaldo, la necesidad de que el Gobierno dé un giro de ciento ochenta grados a sus políticas antisociales y acometa con urgencia una profunda revisión de las medidas adoptadas en la anterior legislatura, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de derechos, a la lucha contra la precariedad y la temporalidad, a la defensa del empleo con derechos y de calidad, y a la derogación de las reformas laborales. Previamente, el secretario de Organización y Coordinador del Área Interna de UGT FICA, Manuel García Salgado, intervino en la constitución del Congreso.

Pedro Hojas criticó en su intervención que el actual Ejecutivo se pliegue a las presiones de la UE para que reduzca el déficit a costa de nuestro Estado de Bienestar, y exigió que, de plegarse a estas exigencias, al menos lleve a cabo los ajustes presupuestarios sin nuevos recortes, como el anunciado de 5.500 millones para 2017.

En esta línea, exigió que se paralice la reducción continuada del fondo de reserva de las pensiones por el uso abusivo que está haciendo el Gobierno y advirtió que desde UGT no vamos a permitir ni un recorte en las pensiones, sino todo lo contrario, vamos a seguir defendiendo que se dignifiquen las pensiones más bajas, que se recupere el Pacto de Toledo y el espíritu del diálogo social, y que se articulen nuevas fórmulas de financiación del sistema y mecanismos de revalorización efectiva que aseguren el sostenimiento del sistema y las retribuciones de todos los pensionistas.

Al  mismo tiempo, recordó la necesidad de derogar las reformas laborales que solo han significado destrucción de empleo, precarización y devaluación salarial. "Ahora ha llegado el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", señaló, y situó en 6 puntos de media la pérdida sufrida por los salarios en la industria y la construcción, y criticó que los empresarios no cumplen con lo firmado por ellos mismos, ni siquiera el incremento del 1,5% pactado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fijó el incremento salarial para 2016 en el 1,5%, a pesar de que la economía está creciendo al 3%. "Los incrementos del 1% son claramente insuficientes", subrayó, y abogó por un mejor reparto de la riqueza que se está creando y que ésta no se quede en pocas manos mientras la mayoría de la sociedad se empobrece cada vez más.

El secretario general insistió en que aún estamos a tiempo de cambiar las políticas del Gobierno y para ello llamó a los trabajadores y trabajadoras a secundar masivamente la manifestación en Madrid de este domingo para que el Gobioerno del PP escuche la voz de las personas y tenga en cuenta sus derechos, que deben ser la máxima prioridad de sus políticas económicas y sociales.

Mayor presencia en Euskadi
Por su  parte, el vicesecretario general y coodinador del Area Externa,  Antonio Deusa, que intervino en el acto de clausura del congreso, felicitó a la nueva ejecutiva y a su secretario general, y animó a los delegados y delegadas a seguir trabajando por mejorar la presencia de UGT FICA en Euskadi y por mejorar el empleo y las condiciones laborales.

Deusa recordó la necesidad de seguir centrando la  actuación de la Federación en potenciar la acción sindical en Euskadi, tras los años duros pasados, y en la recuperación de los derechos perdidos. En esta línea recordó que el convenio sectorial estatal es el instrumento idóneo para conseguir homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo. Criticó el que los sindicatos nacionalistas nieguen esta realidad, y defendió el modelo de UGT, basado en la negociación colectiva vertebrada y articulada por un Convenio Estatal, que determina la distribución de las materias entre los diferentes niveles y establece la coordinación entre los distintos ámbitos de negociación. Además, insistió en que mantener este modelo “es aún más importante para evitar la ultraactividad, al disponer de un marco sectorial de referencia”.

A este respecto, el Acuerdo Interprofesional de Estructura firmado por UGT Euskadi va a impulsar la negociación colectiva y a fomentar la difusión de lo pactado, “siempre y cuando no contradiga el modelo de Negociación Colectiva Estatal”, y recordó que UGT no puede dar su beneplácito a acuerdos que pongan en peligro el objetivo de recuperación de los salarios y que son sistemáticamente inclumplidos.

Constitución de UGT FICA Euskadi
Por otro el  Congreso Constituyente de UGT FICA Euskadi eligió con el 74,15% de los votos a favor a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Antonio Ríos. La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Antonio Ríos López
Vicesecretaría General y Coordinación Área Externa  Eduardo Markina Nagore
Secretaría de Organización  Txema Franco Pérez
Secretaría de Administración y Recursos  José Pedro González González
Secretaría de Acción Sindical  José Ramón Manso Sastre
Secretaría de Negociación Colectiva Sectorial  Carmen Moreno Sánchez
Secretaría de  Salud Laboral, Igualdad y Social  Tomás Rodero Briongos
Secretaría Territorial de Bizkaia  Javier Bermejo Rol
Secretaría Territorial de Álava  Rosa Mª Vicente Vieira
Secretaría Territorial de Álava  Jesús Valera Vedriel
Secretaría Territorial de Álava  Agustín Plaza Fernández
Secretaría Territorial de Gipuzkoa  Ángel Ramos Vizarro
Secretaría Territorial de Gipuzkoa  José Luis Sánchez Noriega
Secretaría Territorial de Gipuzkoa  Blanca Álvarez Valdezate
Secretaría Territorial de Gipuzkoa  Nicolás García Simón
Secretaría Sector Siderurgia, Transformación de Metales y Obtención de Materias Primas  Jon Lombraña Rodríguez
Secretaría Sector Construcción y Materiales de Construcción  Marcos Ruiz Lorenzo
Secretaría Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos  Juan Carlos Fernández Mata
Secretaría Sector Bienes de Equipo  Maite Ródenas Argüello
Secretaría Sector Material de Transporte, Electrónica y TC  Manuel Arellano Bartolomé
Secretaría Sector Energético  José María Rojo Cima
Secretaría Sector Industria Automovilística  Koldo Jokin Sánchez Sierra
Secretaría Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Íñigo López Rodríguez