Imprimir

UGT FICA constituye este lunes su nueva federación de Industria, Construcción y Agro de Cantabria

La nueva federación será la de mayor afiliación y representatividad del sindicato, con 8.083 afiliados y 535 delegados y delegadas. El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, intervendrá en el acto de clausura

UGT FICA celebrará este próximo lunes 19 de diciembre en Santander el Congreso Constituyente de su nueva federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA) deCantabria, que surge de la fusión de las federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG).

Un pleno integrado por 157 delegados y delegadas congresuales elegirá a los primeros órganos de dirección de FICA-UGT en Cantabria, que será la primera federación de la central ugetista en la región tanto en afiliación como en representatividad sindical, con 8.083 afiliados y 535 delegados en los diferentes sectores de su competencia en la industria, la construcción y el sector agrario.

Según las previsiones del sindicato, el congreso constituyente de la nueva federación de UGT se iniciará a las 10 horas con la lectura del informe de los delegados congresuales acreditados y la elección de la mesa presidencia, justo antes de comenzar el acto inaugural, en el que, entre otros invitados, intervendrán la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el responsable regional de UGT, Mariano Carmona; y Carlos Romero, presidente estatal de FICA.

Tras concluir el acto inaugural, los delegados debatirán y aprobarán los estatutos y la normativa interna de la nueva federación, justo antes de cerrarse el plazo de inscripción de candidaturas a los órganos de dirección (12,30 horas) e iniciarse la votación y elección de la nueva Ejecutiva regional y los integrantes del Comité Regional, el Comité Federal y la Comisión de Control Económico.

El acto de clausura está programado a las 14 horas y en él intervendrá el secretario general estatal de FICA, Pedro Hojas, y el nuevo secretario general en Cantabria elegido en el cónclave.

Luis Díez, único candidato a la secretaría general

Aunque hasta el mismo día del congreso no se cerrará el plazo de presentación de candidaturas a los órganos de dirección de FICA-UGT en Cantabria, el único candidato previsto a la secretaría general es Luis Díez, actual responsable regional de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), cargo en el que fue elegido en enero de 2014.