La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA en la demanda de impugnación del Convenio Estatal del Metal

La Sala de lo Social ha desestimado la solicitud de nulidad de un párrafo del convenio interpuesta por las patronales REPACAR y FER, por entender que la inclusión de la actividad de recuperación y reciclado de materias primas secundarias metálicas desde el año 2006 hasta la actualidad en el Acuerdo Estatal del Metal no ha supuesto invasión del ámbito de ningún otro convenio vigente

161221 reciclaje metalicoLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos que el pasado 14 de abril firmaron con la patronal Confemetal el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, publicado en el BOE el 11-08-2016. La Sala de lo Social ha desestimado la demanda de impugnación del convenio por la que tanto Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) como la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) pretendían que se declarara nulo el párrafo que define el ámbito funcional de dicho sector, en concreto el final del párrafo cuarto del artículo segundo, que incluye la "recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas" en el ámbito del convenio dle metal, o en el caso de no entenderse conculcada la legalidad vigente, que al menos se suspenda la aplicación de dicho párrafo, mientras se mantenga vigente el Convenio de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias, publicado en el BOE de 23-09-2016.

La demanda contó con la oposición sindical de UGT FICA y CCOO de Industria y también el rechazo de la patronal Confemetal, a la que está afiliada la propia Federación demandante. UGT FICA argumentó que la recuperación y reciclaje de materias primas está incluida en el ámbito de los acuerdos estatales del metal desde el año 2006, así como en los convenios provinciales del metal, que no se han impugnado, por lo que negó que se produjera invasión alguna en el ámbito de ningún convenio.

Los hechos probado de la sentencia reconocen que desde el año 2006, el Acuerdo Estatal del Sector del Metal (precedente del actual convenio colectivo estatal) suscrito por CONFEMETAL, CCOO y UGT y renovado hasta 2016 (22-08-2008, 20-03-2009, 15-04-2011 y 10-05-2013, que prolongó la vigencia del Acuerdo hasta el 31-12-2016), incluye entre sus ámbitos la recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas, y que ninguno de los acuerdos firmados fue impugnado en su día por colisionar con el convenio de recuperación de residuos, al igual que tampoco lo ha sido ninguno de los convenios provinciales del metal, que también incluyen dicho ámbito.

La sentencia considera además acreditado que el Convenio Estatal Sectorial del Metal fue publicado en el BOE con anterioridad al Convenio de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias por lo que "no podría invadir el ámbito de un convenio que aún no se había publicado". Y acredita también que la negociación del Convenio Sectorial de Recuperación, Transformación Venta de Residuos y Desperdicios Sólidos quedó inoperativa desde el 31-12-1997 hasta enero de 2013, en que entró en vigor este convenio hasta el 31-12-2015

Es más, como afirmó UGT FICA, el primer Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclado de Materias Primas secundarias se publicó en el BOE de 17-01-1996 y perdió su vigencia el 31-12-1997, sin que se negociara ningún otro convenio hasta el publicado en el BOE de 23-09-2016, publicado con posterioridad al Convenio Estatal de Metal.