Imprimir

Preocupación en NISSAN por el futuro de la planta de Ávila

El Comité de Empresa mantenido hoy una reunión en Valladolid con el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, en la que se ha acordado una nueva reunión para mañana entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de comunidad autónoma

170112 Nissan AvilaEl comité de empresa de Nissan Ávila se ha reunido hoy con la Junta de CyL para transmitirle su malestar por el incumplimiento por parte de NISSAN del compromiso que adquirió en el año 2010 con la Junta, cuando la empresa recibió una serie de ayudas públicas a cambio de producir el camión NT-500 hasta el año 2023. NISSAN asegura que no se ha paralizado su fabricación, sino que se ha congelado, aunque la realidad es bien distinta. Lo asegura Rubén Zazo, el presidente del Comité de Empresa de NISSAN en Ávila.

El Comité de Empresa, teme que NISSAN tenga intención de “aparcar el asunto” con su silencio hasta que ya no haya vuelta atrás. Algo que los trabajadores no están dispuestos a permitir, porque dicen, “no van a dejar que la planta abulense se muera”. El Comité quiere que los dirigentes de NISSAN mantengan un encuentro “al más alto nivel”con representantes del Gobierno para que la empresa aclare qué quieren hacer con la fábrica de NISSAN en Ávila.

La Junta de Castilla y León ha decidido "congelar" sus compromisos con la multinacional japonesa Nissan, hasta tener conocimiento del Plan Industrial prometido por la compañía para su fábrica de Ávila, en la que trabajan unos 500 empleados.

Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de la Junta de CyL, ha asegurado que "nunca" Nissan ha informado de manera formal a la Junta de la "congelación" en la fabricación del NT500, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico se ha dirigido a la compañía para informarse sobre el Plan Industrial, que según ha señalado "se ha ido retrasando hasta hoy".

Teniendo en cuenta que dicho plan conocido como "Ávila Challenge" y con una vigencia entre 2013 y 2023, cuenta con ayudas europeas, estatales y autonómicas, la Junta ha decidido "congelar" sus compromisos con dicho plan y "revisar" si se han cumplido hasta la fecha las inversiones vinculadas al mismo.

En este contexto, desde el comité de empresa han apuntado que mañana solicitarán una reunión con representantes del departamento de Álvaro Nadal, para abordar la situación de la planta abulense, ya que "no se puede estar cruzado de brazos".

En este sentido, los representantes legales de los trabajadores han dicho que la plantilla se teme "lo peor", de ahí que en su opinión el Gobierno de España deba "ponerse en contacto con las máximas autoridades mundiales de Nissan" ante la falta de noticias sobre el Plan Industrial.

Además, han alertado de que el único modelo que ya se produce en la factoría abulense, el NT400 (Cabstar), finalizará su vida útil a mediados de 2019, por lo que ya se debería estar trabajando en su "adaptación" o en su sustitución por otro modelo.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León