Pedro Hojas destaca el modelo sectorial del que se ha dotado la Federación en la apertura de la Conferencia de Bienes de Equipo

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en el acto de apertura de la Conferencia de Bienes de Equipo, que ha elegido a José Antonio Guerra como responsable sectorial con el 100% de los votos, al igual que a su nuevo equipo de trabajo y a los miembros titulares y suplentes al Comité Federal

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, destacó hoy la cercanía con los afiliados y delegados que proporciona el modelo sectorial del que se ha dotado la Federación, que profundiza aún más que el anterior modelo en aspectos como la homogeneización de propuestas y en la puesta en común de problemas y soluciones. Pedro Hojas, que ha intervenido hoy en el acto de apertura de la Conferencia Sectorial de Bienes de Equipo, señaló que con la celebración de las conferencias que se desarrollan hoy, la de Bienes de Equipo, y la del sector de Siderurgia y Transformación de Metales, la Federación da por terminado el proceso de celebración de Conferencias iniciado antes del congreso constituyente. 

170112 Conferencia Bienes de EquipoEl secretario general de UGT FICA insistió en que la pretensión última que se persigue con esta estructura sectorial "es mejorar el funcionamiento de la Organización para que pueda llegar con mayor facilidad a todos los centros de trabajo con actividades que están relacionadas con la fabricación de bienes de equipo", tanto eléctricos como mecánicos, y también con bienes de consumo final como los electrodomésticos.

Recordó que esta mejoría en el funcionamiento debe redundar en beneficios para todos los trabajadores del sector de Bienes de Equipo y, especialmente, para los afiliados de todos los centros de trabajo, independientemente del tamaño de los mismos.

En el plano externo, Pedro Hojas señaló que "este 2017 debe ser el año de la recuperación del poder adquisitivo" porque, entre otros datos relevantes, entre 2009 y 2015 la industria ha perdido casi 6 puntos de poder adquisitivo, y los convenios firmados el pasado en el sector industrial han registrado incrementos en torno del 1%, y todo ello cuando la economía está creciendo a un ritmo del 8%. En esta línea subrayó que este año debe ser también el del reforzamiento de la negociación colectiva, para lo cual UGT FICA va a seguir reclamando la derogación de las reformas laborales y, mientras sigan estando vigentes, debemos aprovechar la negociación colectiva para paliar los efectos negativos de estas reformas y para mejorar las condiciones laborales, sin olvidar a los nuevos contratados, cuyas condiciones con cada vez más precarias.

Responsable sectorial y equipo de trabajo

170112 equipo bienes de equipoPor otro lado, los delegados y delegadas asistentes al conferencia eligieron a su responsable sectorial, José Antonio Guerra con el 100% de los votos. También fueron elegidos los miembros de su equipo de trabajo con el 96,4%, formado por Laura Nieto Sánchez, Jaime Enrique Sarmiento Díaz, Mikel Zarandona Arozamena, Elena Martínez Vidal, Juan Miguel Rojas Correro, Amaro García Sánchez, Javier Lartiga, Victoriano Sánchez Mendoza y Javier Huarte. Para el Comité Federal fueron elegidos, con el 100% de los votos, como miembros titulares Manuel Molina Álvarez, José Luis Nogués González, Juan Miguel Rojas Correro y Ruth Urbano Sabroso, y como suplentes Laura Nieto Sánchez, Javier Huarte y Carlos Romero.

En la conferencia, en la que se analizaron, debatieron y aprobaron también las principales directrices de los planes de trabajo para el sector, también intervinieron, junto al responsable federal, el vicesecretario general y Coordinador del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa,que fue el encargado de clausurar la jornada y el secretario de Organización y Coordinador del Área Interna, Manuel García Salgado. En su intervención, Deusa ha hecho hincapié en "la importancia que tienen para nuestra federación los sectores y los subsectores para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Apuntó que "lo que ahora toca llevar el desarrollo sectorial al ámbito territorial, y fortalecer el sindicato en la empresa a través de las elecciones sindicales para ser más fuertes en esa defensa".