Pedro Hojas subraya el refuerzo de la democracia interna con el nuevo modelo sectorial en la clausura de la Conferencia de Siderurgia y Transformación de Metales

El secretario general de UGT FICA intervino hoy en el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales, que eligió a Alberto Villalta como responsable sectorial con el 93,48% de los votos

170112 pedro hojas siderurgia 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, destacó esta mañana la importancia del proceso de profundización del modelo sectorial que está llevando a cabo la Federación, que va a permitir "dotarnos de una mayor democracia interna, una de cuyas expresiones es precisamente la realización de esta Conferencia". El secretario general de UGT FICA, que intervino en el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales celebrada hoy, señaló que en la conferencia no solo están presentes los representantes sindicales elegidos en cada ámbito de las principales actividades productivas englobadas en el sector, sino que además, eligen a su secretario sectorial, a su equipo de trabajo y a sus representantes en el Comité Federal, y van a participar en el análisis y debate del plan de trabajo del sector, en el desarrollo de la acción sindical y en la puesta en común de las cuestiones que surjan para abordarlas de forma homogénea en los distintos procesos de negociación colectiva.

Subrayó además que el modelo sectorial profundiza también en la solidaridad entre las distintas actividades y empresas que conforman el sector con el fin de atender mejor la acción sindical y mejorar la afiliación y representación. "Desde la Comisión Ejecutiva Federal estamos convencidos de que la constitución y funcionamiento de los sectores va a responder a las expectativas con que se definieron y van a contribuir a los tres objetivos prioritarios que nos hemos fijado: más sindicato, más empleo y más salario", recordó. Aunque también advirtió de que conseguir estos objetivos "no va a ser tarea fácil" y va a requerir "esfuerzo y dedicación no solo en los centros de trabajo y en las mesas de negociación sino también en la calle, en las movilizaciones". 

170112 Conferencia siderurgia1Con relación al contexto económico actual, Pedro Hojas afirmó que este año 2017 debe ser el año de la recuperación del poder adquisitivo, ya que el incremento de los salarios es necesario "para animar el consumo, impulsar la economía y contribuir a crear empleo estable y con derechos, y no como el que se está generado ahora". En este contexto recordó que desde 2009 a 2015 el sector industrial ha perdido casi 6 puntos (5,76) de poder adquisitivo, y que los convenios colectivos firmados en 2016 en el sector industrial registraron incrementos del 1% a pesar de que la economía está creciendo al 3%. Por ello reclamó una mejor distribución de la riqueza, seguir luchando por acabar con la precariedad laboral y reforzar la negociación colectiva, para lo que seguimos exigiendo la derogación de las reformas laborales.

 Responsable sectorial y equipo de trabajo

170112 Conferencia siderurgiaPor otro lado, los delegados y delegadas asistentes a la conferencia eligieron a su responsable sectorial, Alberto Villalta con el 93,48% de los votos. También fueron elegidos los miembros de su equipo de trabajo, con el 91,3%, formado por José María Pinero Cabrera, Carlos Gordón Díaz, Javier Abadía Montes, Jon Lombraña Rodríguez, Juan José Santisteve, Andrés Gándara, Juan Manuel Alzuarte Magirema, José Luis Combarro, Roberto Aznar, Antonio Jiménez Rico y Antonio Sáez Fernández. Y finalmente, se eligió, con el 93,48% de los votos, a los miembros titulares y suplentes del sector al Comité Federal. Como titulares fueron elegidos José Ignacio Malda Fuentes, José Ramón Manso Sastre, Javier Abadía Montes, Juan José Núñez Campelo, y Antonio Muñoz Estevez, mientras que como suplentes se eligió a Carlos Gordón Díaz, Jon Lombraña Rodríguez, Fernando Puga Moreno, Julián Mª Juarros Martínez, y Antonio Jiménez Rico.