Pedro Hojas afea el discurso triunfalista del Gobierno y advierte de que la crisis no ha terminado para la mayoría de la población

El secretario general de UGT FICA alerta sobre el desproporcionado incremento de la desigualdad en los últimos años, que se ha cebado especialmente con la población con menos recursos, y recuerda que UGT "va a seguir negociando hasta la extenuación en todos los frentes pero sin olvidar la movilización"

170125 Pedro JornadasEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, rechazó hoy el discurso triunfalista del Gobierno, que da por acaba la crisis, y advirtió de que ésta no sólo no ha terminado para la mayoría de las familias sino que, además de no haber acabado, se ha visto agravada por las políticas neoliberales del Gobierno, que han incremento las desigualdades en nuestro país hasta el punto de que el 22% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. El secretario general de UGT FICA, que intervino en el acto de apertura de las Jornadas Federales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2017 que se desarrollan durante todo el día de hoy en Madrid, alertó que el Sindicato no va a permitir que esta situación continúe así y se va a dejar la piel en todos los foros de negociación, pero sin olvidar el recurso de la movilización, y en todos los flancos.

Pedro Hojas recordó que el año 2017 tiene que ser el de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y que es de justicia que los salarios recuperen en los próximos años, al menos, parte de lo que perdieron durante la crisis, en torno a 6 puntos de poder adquisitivo, y esta pérdida "no ha sido mayor por los bajos niveles que ha registrado la inflación en estos años". Sólo en 2016, el incremento salarial fue del 1% cuando la inflación alcanzó el 1,6%. "Y ni siquiera se ha alcanzado el incremento previsto en el III AENC para 2016, que era el 1,5%", lamentó.

170125 Jornadas Accion SindicalEn este contexto, situó las numerosas inaplicaciones salariales que se han venido produciendo, facilitadas por la Reforma Laboral, y la peligrosa caída de los salarios. Así, según la Agencia Tributaria, el 75% de los trabajadores del sector agrario, el 20% de los trabajadores de la industria, y el 32% de los ocupados en la construcción, declararon en 2015 ingresos salariales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "¿Esto es salir de la crisis?", se preguntó, "¿Se pueden vivir con estos salarios en nuestro país?". Pedro Hojas calificó de razonable la propuesta de incremento salarial de UGT, situada en la horquilla del 1,8% y el 3%, frente a la propuesta de la patronal.

El secretario general de UGT FICA insistió en la necesidad de recuperar las cláusulas de revisión, que deben seguir formando parte de nuestro modelo de determinación de salarios, y de establecer mecanismos que vinculen el incremento salarial y el IPC real.

Además, advirtió que 2017 debe ser también el año del reforzamiento de la negociación colectiva, situando entre las prioridades sindicales la derogación de las reformas laborales que, mientras estén en vigor, debe ser combatidas a través de la negociación colectiva. Y para ello es imprescindible potenciar los convenios sectoriales estatales, "el marco que sirve de refugio a los trabajadores frente a los efectos negativos de la reforma laboral", que nos permita, además, homogeneizar y mejorar las condiciones laborales.

En esta línea criticó que el empleo que se está creando y del que alardea el Gobierno del PP es cada vez más precario, como pone de manifiesto el hecho de que 3 de cada 10 contratos tengan una duración de menos de 7 días en sectores estables como la industria, o que se estén generalizando los contratos por horas y los contratos a tiempo parcial, pese a que el 61% de los trabajadores rechaza este último tipo de contratación.

Respuesta contundente170125 Mariano Jornadas AS

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, que intervino previamente, criticó la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores con los gobiernos del PP, y advirtió de que "habrá que dar una respuesta contundente al Gobierno" y de que "habrá que estar preparados para cuando se produzca la llamada para la movilización".

170125 Gonzalo Jornadas ASEn esta lìnea se expresó también el secretario Confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien alertó de la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores y de su altísimo nivel de precariedad, propia de un país tercermundista, y advirtió de que "vamos a tener que movilizarnos y pensar en clave de confrontación", ya que, de continuar con las políticas del PP, la situación no solo no va a mejorar para una gran parte de la población de este país, sino que, además, va a seguir poniendo en peligro el mantenimiento del estado de bienestar.