Pedro Hojas anima a consolidar y seguir desarrollando UGT FICA desde la mejora de la afiliación y la representación

El secretario general de UGT FICA llama a culminar el proceso histórico de construir una gran federación de industria en su intervención ante el Comité Federal Constituyente desde el compromiso, la lealtad y sin atajos. Por su parte, Pepe Álvarez advierte de que UGT no va a quedarse de brazos cruzados ante la toma al asalto de sus sedes y recuerda que el Sindicato siempre ha colaborado con la justicia

170126 pedro ComiteEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, animó hoy a los delegados/as y afiliados/as de UGT FICA a consolidar y seguir desarrollando la estructura de la Federación para que pueda llegar con mayor facilidad a todos los centros de trabajo, desde la mejora de la afiliación y la representación. En su informe de situación ante los miembros del Comité Confederal Constituyente, Pedro Hojas aseguró que "hay  potencial de crecimiento para mejorar la afiliación y la represeentación "buscando soluciones para atraer a los trabajadores", y "estando presentes en todas las empresas y sectores" a través de un trabajo previo para llegar a todos los procesos electorales.

En este contexto, llamó a todos a culminar el proceso histórico de construir una gran federación de industria aprovechando los más cerca de 30.000 delegados y delegadas y los 250.000 afiliados y afiliadas de la nueva estructura. "Tenemos que saber aprovechar bien esta enorme fuerza y organizarla con objetivos claros, con ilusión, con confianza en nuestros principios para poder afrontar esta nueva etapa", aseguró, "desde el convencimiento de que vamos a cambiar las cosas, a mejorar nuestros resultados" y a consolidar y desarrollar nuestra nueva Federación "con el compromiso y la lealtad de todos los miembros y sin atajos".

El secretario general de UGT alertó además de la compleja situación internacional que vive la economía, con un aumento de las posiciones conservadoras y de ultraderecha, y un discurso marcadamente populista y proteccionista en países como EE.UU. y en la propia UE, con Gran Bretaña y el brexit, que afectan a la situación económica de nuestro país y generan preocupación e incertidumbre.

170126 gente Comite Recordó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo con un incremento real de los salarios y de reforzar la negociación colectiva derogando las reformas laborales y potenciando los convenios sectoriales estatales. Abogó también por recuperar la calidad del empleo para que éste sea garantía de una vida digna, y por reducir la brecha de las desigualdades y aumentar la justicia social. A este respecto rechazó que nuestro país tenga 629.700 hogares sin ingresos y que 1.388.300 hogares tengan a todos sus miembros en paro, para lo cual reclamó activar la ILP por una renta mínima garantizada para atender las necesidades más esenciales de más de 2 millones de potenciales beneficiarios
Colaboración con la justicia

170126 pepe ComitePor su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió en su intervención de hoy, que el Sindicato no va a quedarse de brazos cruzados ante la toma al asalto de sus sedes, como ocurrió hace unos días en Oviedo. Álvarez, aseguró que la UGT siempre ha colaborado y sigue colaborando con la justicia en todos los rincones del país, y rechazó el intento de criminalizar al Sindicato para debilitarlo, al afirmar que "no vamos a permitir estos circos" y que la UGT "no va a cambiar su posición sindical en ninguna de las negociaciones abiertas con el Gobierno".

El secretario general de UGT recordó la necesidad de revalorizar las pensiones y de volver a los acuerdos de 2011, que vinculaban la revalorización con el IPC, y de acordar elementos de futuro con el Gobierno que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones. "La Seguridad Social debe tener ingresos vía Presupuestos Generales del Estado de forma permanente", y no solo cuando hay problemas de tesorería.

Criticó la posición de la patronal en las negociaciones para renovar el ANC, y se mostró pesimista ante un posible acuerdo en materia de negociación colectiva. También mostró su rechazo a las políticas del Gobierno del PP, al que acusó de no estar en la realidad parlamentaria y de "vivir mentalmente en la mayoría absoluta".  "Si queremos que esto se mueva vamos a tener que ir a movilizaciones", aseguró, ya que "sin movilizaciones me temo que no va a haber acuerdos satisfactorios para los trabajadores".