Reunión de la Comisión de Productividad de los instaladores de telefonía

La Comisión debe diseñar un sistema justo y cogestionado que priorice la seguridad y salud de los trabajadores del sector

170130 telefoniaEl pasado viernes 27 de enero sindicatos y representantes de la sempresas instaladoras de telefonía que operan para Movistar celebraron la primera reunión de la Comisión de Productividad.

Durante la misma, la patronal expuso su posición respecto al coste de la mano de obra vinculado a la rentabilidad teórica sin aportar datos de la rentabilidad real que consiguen las empresas. En este punto, los sindicatos manifestamos nuestra disconformidad con el sistema actual de puntos y con supeditar la rentabilidad a la productividad.

En nuestra exposición dejamos claro que el trabajo de esta Comisión debe ser el de diseñar un sistema justo y cogestionado sobre la base de la seguridad y salud de los trabajadores, y el reconocimiento objetivo del esfuerzo que realizan los trabajadores del sector. Por tanto, considermos indispensable realizar una tasación de las exigencias productivas para alcanzar estos objetivos.

Igualmente reclamamos que cualquier sistema que pueda salir de esta Comisión debe de tener ámbito global para todo el sector y equiparable en cualquier provincia.

Por su parte, la patronal recalcó su interés en que se acuerden aspectos positivos de esta Comisión que dén tranquilidad al conjunto del sector, tanto a empresas como a trabajadores. Además, insistió en que deberíamos de contemplar cómo se podría mejorar el sistema actual.

A este respecto, UGT FICA reiteró su postura de que el modelo actual no es válido y que, además, es incompatible con los planteamientos que hemos expresado, ya que ha sido precisamente este sistema el que nos ha llevado a esta situación.

Finalmente, sindicatos y patronal nos emplazamos a una próxima reunión el 14 de marzo en la que esperamos que la representación empresarial dé una respuesta a los planteamientos que les hemos trasladado.