Los sindicatos acusan a Bridgestone de "ni siquiera mirar" su propuesta de plataforma de convenio colectivo

El comité intercentros en Bridgestone no descarta emprender movilizaciones, depués de haber celebrado 15 reuniones para negociar el convenio colectivo 2016-2018 y no llegar a ningún tipo de acuerdo al respecto.

El comité intercentros y la dirección de la multinacional Bridgestone, han vuelto a fracasar en su intento de acercar posturas para la negociación del convenio colectivo de 2016, 2017 y 2018, porque la parte sindical rechaza que se ligue la apertura de nuevas producciones a la aceptación del acuerdo.

Los sindicatos representados en el comité intercentros, (UGT FICA, CCOO, SITB-USO, ELA y BUB) acusan a la dirección de "ni siquiera mirar" su propuesta en las 15 reuniones celebradas hasta ahora, desde que en mayo de 2016 comenzó la negociación, mientras planeta una clara amenaza la puesta en marcha de nuevas inversiones.

Además, muestran el total rechazo a la última oferta de la empresa realizada el pasado octubre por su falta de credibilidad y respeto a la plantilla, ya que considera que la dirección maneja el convenio a su antojo y es la única en incumplir los acuerdos alcanzados.

A la vez, los sindicatos representados en todas las factorías del grupo en España (Burgos, Cantabria, Basauri y Usánsolo) han acordado reunirse la próxima semana para unificar posturas de cara a abordar la situación, sin que se descarte emprender movilizaciones.

En especial, los representantes legales de los trabajadores, aseguran estar perplejos ante la postura de la empresa en la negociación, donde sin haber valorado la petición del comité les recrimina su falta de negociación y el incumplimiento de acuerdos, a la vez que presentan una última propuesta con caducidad de 15 días ligada a las inversiones.

En especial, rechazan la oferta de incremento salarial del 0,75 % durante la vigencia del convenio pero a contar desde la firma del acuerdo, la descongelación de la antigüedad a partir del julio de 2018, y el mantenimiento de jornada de trabajo con posibilidad de aumentarla en cinco días en casos de necesidad.

Otros aspectos de la propuesta empresarial, son equiparación de las parejas de hecho al matrimonio para los beneficios sociales, rejuvenecimiento de la plantilla sin concretar cifra y posibilidad de ampliar los contratos eventuales.

Por otra parte, el comité intercentros ha acordado recurrir a los tribunales de forma conjunta, previa conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la decisión unilateral de la empresa del cambio en el procedimiento de neumáticos gratis, dejando fuera del mismo a los jubilados.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León