Imprimir

Readmitido el delegado sindical de UGT despedido en Gonvarri Burgos al reconocer la empresa su despido como improcedente

Un acuerdo en el acto de conciliación, que supondrá la readmisión con todos los derechos del delegado sindical de UGT en la planta burgalesa de Gonvarri, ha cerrado el conflicto entre la dirección de la factoría y el sindicato, que ya había convocado cuatro días de huelga en la planta para febrero

310117 despedido Gonbarri BurgosEl delegado sindical de UGT FICA, Luis Calleja, que fue despedido el pasado mes de diciembre por motivos disciplinarios, ha sido readmitido una vez que la empresa ha reconocido que su despido fue improcedente, ha informado al término del acto de conciliación el secretario general de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán. 

Marijuan ha dado la enhorabuena a la empresa porque entiende que no es fácil reconducir estas situaciones y ha considerado que no ha ganado el sindicato sino el sentido común, porque era un despido por temas sindicales.

Además, ha insistido en que el sindicato ha demostrado su capacidad de negociación y que es capaz de defender los derechos de los trabajadores con la negociación y, si hace falta, con la movilización.

Marijuán admite que aquí “no hay vencedores ni vencidos”, pero lo que sí tienen claro en UGT FICA es que conseguir la readmisición de su compañero es fruto de la acción sindical. En UGT FICA hubieran preferido que el despido se hubiera declarado nulo, por vulneración de un derecho fundamental, como lo ha denunciado el sindicato, ya que eso sería reconocer por parte de la empresa que se ha perseguido la libertad sindical. Aún así, el efecto es el mismo, porque Luis Calleja se reincorporará a su trabajo en Gonvarri. Será a lo largo de esta semana, cuando la empresa y el trabajador cierren los flecos pendientes.

Ramiro Marijuán valora la gestión realizada por la alta dirección del grupo empresarial, que ha “desautorizado” a los directivos firmantes del despido. Por este motivo, en UGT FICA confían en que su delegado no vaya a tener problemas cuando se reincorpore a su puesto. Tampoco con los compañeros, que le han apoyado "incondicionalmente", ni con el comité de empresa, a pesar de los roces con UGT.

Igualmente, el sindicato agradece su apoyo a los comités de empresa de otras firmas asentadas en Burgos , como Kronospan, L’Oréal, Nicolás Correa, Grupo Antolín, Smurfit Kappa o Ferroli La convocatoria de huelga 310117 despedido Gonbarri Burgos2para los días 1, 2, 7 y 8 de febrero se ha suspendido, y ahora solo toca esperar que la situación se acabe de normalizar en Gonvarri.

Desde UGT FICA insisten en que el despido de Luis Calleja fue un atentado contra la libertad sindical, pero, una vez resuelto y con Calleja readmitido, toca hacer borrón y cuenta nueva.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León