UGT FICA reclama un Plan Energético Nacional

La Federación urge a la constitución de una Mesa de la Energía con presencia activa de todos los agentes involucrados en el sector energético

170210 central nuclearUGT FICA manifiesta un posicionamiento claro respecto al presente y futuro de las centrales nucleares, que no es otro que el mantenimiento de la actividad mientras existan garantías técnicas y de seguridad avaladas por las máximas autoridades en esta materia, y que la ampliación de su vida útil siga reportando beneficios al conjunto de la sociedad.

La Federación denuncia  las dificultades por las que actualmente está atravesando todo el sector energético nacional como consecuencia de la política enertica errática que ha desarrollado el Gobierno del Partido Popular. Política que, a nivel laboral, se ha traducido en destrucción de empleo, rdidas de derechos y empobrecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, UGT FICA insta al Gobierno a buscar soluciones dirigidas a evitar incrementos desorbitados en el precio de la electricidad que perjudican tanto a los consumidores como a las empresas, y que se verían aún más gravadas, en torno a un 25% de incremento sobre el precio actual de la electricidad, si no se garantiza la continuidad de la centrales nucleares.

Consideramos como una labor prioritaria de los Gobiernos de cualquier signo que aseguren el suministro y el acceso al consumo, tanto industrial como doméstico, a un coste razonable y asequible; fomentando la sostenibilidad medioambiental; mejorando la competitividad de la economía; y promoviendo el crecimiento económico, industrial y del empleo.

Por todo ello, desde UGT FICA abogamos por la constitución de una MESA DE LA ENERGÍA, con la presencia activa de todos los agentes involucrados en el sector energético, cuya labor principal sea la elaboracn de un PLAN ENERGETICO NACIONAL. En este plan se han de incluir todas las fuentes energéticas en el MIX nacional partiendo de la base del interés general y desde la perspectiva de potenciar la independencia energética, garantizar el empleo y facilitar una transición socialmente responsable.

Finalmente, la Federación hace un llamamiento para mantener la unidad y evitar el deterioro de las condiciones laborales y para garantizar el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Y seguimos reclamando, una vez más, la creación de la MESA DE LA ENERA.