Imprimir

Las trabajadoras de los sectores de UGT FICA cobran un 18% menos que sus compaƱeros

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 16% menos que sus compañeros varones.

brecha salarial igualdad UGTEn España la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 23,25%, lo que supone que las mujeres dejan de percibir al año casi 6.000 euros (según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial).

En nuestros sectores las trabajadoras cobran de media un 17,86% menos, lo que significa que perciben 4.383 euros menos que sus compañeros en el transcurso de un año por realizar los mismos trabajos.

La brecha salarial en los sectores de UGT FICA oscila entre el 26,85% de la Industria de Alimentación al 0,5% en el sector de Fabricación de otros Materiales de Transporte.

La mayor diferencia en euros entre hombres y mujeres la encontramos en el sector de Suministro de Energía, esta diferencia se traduce en que  los hombres ganan 9.611,09 euros anuales más que las mujeres.

La Industria del cuero y el calzado es el sector donde las trabajadoras reciben los salarios más bajos de todos nuestros sectores, 14.457,92 euros anuales, con una brecha del 18,55%, se sitúa por debajo de la media nacional. Un sector con brecha algo más baja y salarios muy bajos.

El sector de  la Industria de Alimentación tiene una presencia del 36% de mujeres y alta estabilidad en el empleo, lo tiene todo, una brecha salarial alta y salarios bajos. La brecha salarial es la más alta de todos los sectores de UGT FICA, se sitúa en el 26,85% y las trabajadoras reciben un salario de 17.215,05 euros anuales de media.

El caso de las trabajadoras del sector Agrario es más preocupante. Aunque su situación ha cambiado mucho en los últimos años, su “invisibilidad” laboral permanece. Es frecuente su condición de precariedad laboral, en la que prevalecen contratos a tiempo parcial o con contratos de duración determinada. Lamentablemente no podemos conocer cuál es la brecha salarial en este sector porque la Encuesta de Estructura Salarial no analiza los salarios del sector Agrario.

Desde UGT FICA consideramos que para acabar con la desigualdad salarial de género es necesario poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que contemple medidas como el desarrollo de los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, incluida la transparencia salarial; la creación de un órgano público con representación de los Interlocutores Sociales y el Gobierno para la prevención y el control de desigualdades salariales; un registro público en el que las empresas de 25 o más trabajadores y trabajadoras estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones y un incremento de las sanciones a estas empresas cuando no respeten la normativa sobre igualdad de género así como la revisión de las clasificaciones profesionales y valoración de puestos de trabajo para eliminar la discriminación y la desigualdad salarial.