UGT FICA rechaza que la central de Garoña sea moneda de cambio en las negociaciones del Gobierno para que se apoyen sus presupuestos generales

La Federación urge a la constitución de una Mesa de la Energía para elaborar un Plan Energético Nacional

170222 sm garonaEn relación a la noticia aparecida en prensa sobre las posibles conversaciones entre el Gobierno Central y cualquiera otra fuerza política en el cual se podría estar tratando la supeditación de apoyar unos Presupuestos Generales para el año 2018 a cambio del cierre de la C.N. de Santa María de Garoña, UGT FICA no acepta que la central se constituya en moneda de cambio de cualquier tipo de negociación e invitamos al resto de fuerzas sindicales de ámbito estatal a posicionarse sin ambigüedades sobre ésta posibilidad.

Sobre la reciente autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear identificando los requisitos exigidos para la continuidad de la C.N. de Santa María de Garoña, la Federación manifiesta lo siguiente:

• -UGT FICA viene dejando claro desde hace años su posicionamiento respecto al presente y futuro de las centrales nucleares, que no es otro que el mantenimiento de la actividad mientras existan garantías técnicas y de seguridad avaladas por las máximas autoridades en esta materia, y que la ampliación de su vida útil siga reportando beneficios al conjunto de la sociedad.
  • -Desde la Federación abogamos por la constitución de una MESA DE LA ENERGÍA cuya labor principal sería la elaboración de un PLAN ENERGETICO NACIONAL. En él se han de incluir todas las fuentes energéticas en el Mix Nacional partiendo de la base del interés general y desde la perspectiva de potenciar la independencia energética, garantizar el empleo y facilitar una transición socialmente responsable.
  • -En UGT FICA reiteramos nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de la C.N. de Santa María de Garoña directos e indirectos que llevan más de 4 años viviendo con incertidumbre este proceso.