Pedro Hojas llama en Mieres a defender la minería del carbón

El secretario general de UGT FICA, que intervino ayer en el homenaje a Manuel Llaneza, reclamó además cambios importantes en las políticas de austeridad que vienen aplicando los Gobierno del PP en contra de los trabajadores, como la derogación de la reforma laboral y de sus políticas de recortes

170227 homenaje llaneza1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, aseguró ayer en Mieres que "la minería del carbón es necesaria para nuestro país y tiene futuro, y la UGT en su conjunto va a pelear por el futuro de la minería del carbón  porque, además de ser de justicia, es vital para nuestro país".

En su intervención en el homenaje al fundador del SOMA, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general del SOMA-FITAG UGT, José Luis Alperi, y la portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz, Pedro Hojas subrayo que "el carbón tiene su sitio dentro del mix energético, un carbón que además es autóctono y estratégico". Un país tan dependiente energéticamente como el nuestro "no se puede permitir renunciar a un fuente energética propia como es el carbón ni a lo que significa socialmente para miles de familias", consideró." Las cuencas mineras son fundamentales como vertebradoras de este país y no vamos a consentir que el Gobierno las condene al ostracismo y al abandono". Recordó que "el Consejo Económico y Social Europeo ha dejado claro que no solo se tiene que continuar con la minería del carbón a partir de 2018, sino que además no se deben devolver las ayudas recibidas por las empresas, porque de hacerlo, se estará condenando al cierre de las minas que todavía quedan en nuestro país. Y eso es algo que no vamos a permitir".

170227 homenaje llaneza2Pedro Hojas, que intervenía por primera vez en el acto de homenaje a Manuel Llaneza como líder de UGT FICA, subrayó que "si éste estuviera hoy aquí con nosotros vería que, por desgracia, los tiempos que él vivió no han cambiado tanto con relación a los actuales. Él vivió tiempos donde los trabajadores no podían vivir dignamente de su trabajo, que es el patrimonio que tienen los trabajadores" y estos es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad ya que "hoy en día hay miles de trabajadores y trabajadoras que no pueden vivir del fruto de su trabajo porque los salarios y los empleos que se están creando en nuestro país son cada vez más precarios. Al PP se le llena la boca diciendo que ya somos más de 18 millones de cotizantes, pero nosotros no queremos salarios de 600€ para nuestros trabajadores porque así no se puede vivir dignamente ni mantener a las familias", aseguró. "Por eso digo que si Manuel Llaneza levantara la cabeza volvería a fundar el SOMA, volvería a afiliarse a la UGT y mantendría viva la llama del sindicalismo como ya hizo durante tantos años".

170227 homenaje llanezaEl secretario general de UGT FICA reconoció que "vivimos tiempos difíciles", y "si son tiempos duros para los trabajadores también lo son para el Sindicato y el sindicalismo" porque los gobiernos del Partido Popular "se han empeñado en que los trabajadores y trabajadoras seamos los paganos de una crisis muy profunda de la que no tuvimos ninguna responsabilidad", y por muy dura que sea la crisis ·el mayor daño nos lo está haciendo el Gobierno del PP con las medias que está tomando en contra de los trabajadores: reformas laborales, recortes y medidas de austeridad han generado más pobreza, más desigualdad y más precariedad".

Por ello, desde UGT "vamos a seguir diciéndole al PP que así no, que necesitamos derogar las reformas laborales y repartir la riqueza porque la crisis no ha terminado para quienes nosotros representamos, que son los trabajadores y los ciudadanos de este país".