Imprimir

AGFITEL finaliza los trabajos de registro del archivo audiovisual de FITAG-UGT

Hoy han finalizado los trabajos de registro, instalación y descripción del archivo audiovisual del Gabinete de Comunicación de la antigua FITAG-UGT, transferido al Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL para su conservación y difusión .


archivo fitag 3Este interesante fondo audiovisual  para la historia contemporánea del sindicalismo español, consta de 591 unidades documentales: 501 cintas de audio —en formato cassette— y 90 cintas de vídeo —en formatos VHS, Beta y U-Matic—.  El contenido de la documentación abarca desde 1984 a 2004 y fue producido por la Federación de Industrias Químicas, Energéticas y Afines (FETIQUE) —97 unidades—, la Federación Textil-Piel —20 unidades— y la Federación de Industrias Afines —471 unidades—.

Tras la organización del fondo, se procederá en los próximos meses a la digitalización de toda las documentación, con el objetivo de facilitar su consulta a través de internet por los investigadores y, sobre todo, garantizar su conservación futura, debido a la antigüedad y fragilidad de las cintas magnéticas en las que está recogida toda esta  información fundamental para la recuperación de la historia de las Federaciones que dieron lugar a FITAG-UGT.

Actualmente, entre los documentos transferidos por los gabinetes de comunicación de las federaciones que han dado lugar a la actual Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA), el Archivo del Centro Documental de AGFITEL cuenta con más de mil documentos audiovisuales descritos, estando digitalizado, aproximadamente, un 50 % del total.