Imprimir

Más de 9.700 personas vuelven a las listas de desempleo agrario en febrero

El sistema especial agrario suma 784.847 personas afiliadas, lo que supone un descenso de la afiliación del 3´5% y 28.334 afiliados menos que en enero

170302 recogida aceitunaEl paro registrado en el mes de febrero presenta un ligero descenso del 0´25% con 9.355 parados menos que en enero. Asimismo, registra una caída anual del 9´68%, con 402.110 parados menos que hace un año.

La evolución anual del desempleo muestra caídas en todos los sectores de actividad.

Según muestran los datos publicados hoy  por el SEPE, durante el mes de febrero 9.734 personas regresan a las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un crecimiento del paro del 5´6% y un total de 183.211 personas desempleadas. Respecto al mes de febrero del año pasado el desempleo Agrario desciende un 13´56% con 28.752 desempleados menos que hace un año.

El crecimiento del paro en el sector ha estado motivado por los crecimientos registrados en Andalucía  (13%) y Castilla la Mancha (11%), mientras que las caídas más destacables suceden en Baleares (-5%), Cantabria (-5%) y Castilla y León (-3%). A juicio de UGT FICA, la finalización de campañas importantes como la recogida de aceituna provoca crecimientos importantes del paro en Jaén (66%), Córdoba (27%) y Granada (19%), mientras que el inicio de la campaña de la recogida de fresa motiva un importante descenso del desempleo en la provincia de Huelva (-13%).

 El crecimiento del paro en el sector Agrario va acompañado de una caída de la afiliación. El sistema especial agrario suma 784.847 afiliados, lo que supone 28.334 cotizantes menos que en enero y un descenso del 3´5%. Igualmente, respecto a febrero de 2016 la afiliación a este sistema especial resta 6.817 afiliados lo que se corresponde con una caída de la afiliación del 0´86%.

UGT FICA insiste en que los datos conocidos hoy reflejan una vez más la estacionalidad que vive el sector agrario, que impide que se puedan tomar como referencia real del sector los datos registrados durante el mes anterior.

UGT FICA sigue insistiendo en la necesidad de que el sector lleve a cabo una modificación urgente de la normativa referente a las altas en la Seguridad Social y declaración de jornadas reales, ya que la normativa actual abre las puertas al fraude por parte de los empresarios del sector, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, no declarando todas sus jornadas y por consiguiente, no haciendo las cotizaciones relacionadas con los días trabajados.