Imprimir

La presión sindical logra que el Gobierno de Bangladesh libere a los 35 sindicalistas del textil detenidos desde diciembre

La solidaridad internacional consigue que las autoridades retiren todos los cargos contra los trabajadores y trabajadoras encarcelados injustamente

170302 Bangaldesh 1La presión sindical ha logrado que el Gobierno de Bangladesh libere a los 35 sindicalistas y trabajadores y trabajadoras del textil detenidos desde el pasado mes de diciembre por ejercer su derecho a la huelga. La liberación llega después de las campañas lideradas por IndustriALL Global Union y UNI Global Union en contra de las fuertes medidas de represión del gobierno de Bangladesh hacia el movimiento obrero. En estas campañas ha participado activamente UGT FICA, manifestándose y protestando ante la embajada de Bangladesh en España por el atropello a las libertades y los derechos de los trabajadores.

El 23 de febrero el Consejo de IndustriALL de Bangladesh (IBC por sus siglas en inglés), el Ministerio de Trabajo de Bangladesh y la Asociación Bangladeshí de Fabricantes y Exportadores firmaron un acuerdo tripartito que permitió la liberación de los sindicalistas y trabajadores del sector textil encarcelados. En virtud de dicho acuerdo, se retirarán los cargos presentados contra dichos sindicalistas y trabajadores.

La solidaridad sindical internacional ha conseguido una victoria importantísima para los trabajadores del sector textil en Bangladesh a través del mensaje enviado a la industria del país asiático instándoles a entablar un diálogo constructivo con los sindicatos. Buena parte del éxito se debe también a la presión ejercida sobre las marcas comerciales en el contexto de los Acuerdos Marco Internacionales alcanzados entre empresas y sindicatos. No obstante, y como señala el secretario general de IndustriALL Global Union, Valters Sanches, "el elemento que inició las medidas de represión contra los sindicatos todavía sigue pendiente" por lo que "vamos a continuar  apoyando la lucha para incrementar los salarios y monitorizaremos la situación hasta que todos los cargos hayan sido retirados".