Imprimir

La Coordinadora de UGT FICA en Renault apuesta por crear más empleo indefinido y mejorar las condiciones laborales

El secretario sectorial de la Industria Automovilística de UGT-FICA, Jordi Carmona, valoró positivamente la situación de las plantas de Renault España, que atribuyó al acuerdo alcanzado por UGT FICA y la empresa

170303 coordinadora renault 1La Coordinadora de las Secciones Sindicales de UGT FICA Renault España se reunió ayer en Madrid, al objeto de analizar la situación actual y el seguimiento del plan industrial aprobado el pasado año. A la reunión asistieron compañeros y compañeras de los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid,  bajo la coordinación del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y del secretario sectorial de la Industria Automovilística, Jordi Carmona.

Durante su intervención, Pedro Hojas analizó la situación de bloqueo total en la que se encuentra la negociación colectiva con la patronal y consideró que debemos empezar a movilizarnos para recuperar los derechos perdidos durante los últimos años, tanto en la parte laboral como social. Hojas recordó que nuestro objetivo principal sigue siendo la derogación de la reforma laboral y animó para que el 23 de marzo sea el día donde cada uno en su ámbito, de forma conjunta, demostremos el malestar y la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el Jordi Carmona valoró positivamente la situación e la que se encuentran los centros de Renault España, fruto, fundamentalmente, de los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresa, pero advirtió de que no por ello hay que detener nuestra acción sindical, sino que, por el contrario, debe ser un acicate para seguir trabajando y mejorar en el día a día. 

Tras la intervención de ambos, se abrió el turno para analizar de forma pormenorizada la situación de cada uno de los centros de trabajo de Renault en España y del seguimiento del Plan Industrial adjudicado el año pasado, fruto del acuerdo al que llegó UGT FICA con la empresa.

170303 coordinadora renaultRespecto al empleo, si bien los compromisos adquiridos ya están en marcha, con transformaciones todos los meses a CDI,s, la Coordinadora acordó que UGT FICA va a seguir reivindicando y defendiendo que la cifra de 2000 indefinidos, sumando la transformación de los contratos de relevo a fijos y las conversiones de eventuales a indefinidos, sigue siendo una cifra insuficiente con relación al importante crecimiento que han tenido las fábricas de Renault España en los últimos años.

La Coordinadora abordó también aspectos relacionados con la salud laboral, los ritmos de trabajo, la formación, el transporte colectivo, los turnos especiales y, en definitiva, sobre las necesidades presentes y futuras de las trabajadoras y trabajadores de Renault España.

Desde la Secciones Sindicales de UGT FICA en Renault España se reafirmó en la idea de que en este año 2017, en que acaba de entrar en vigor nuestro convenio colectivo, hay que afrontar situaciones que se están produciendo en el día a día y que creemos firmemente que pueden y deben ser mejoradas.