Conferencia José Carlos Díez en La Rioja

Ante un nutrido grupo de asistenes,el profesor de Economía José Carlos Díez, ha impartido la conferencia titulada “ECONOMÍA Y EMPLEO EN EL SIGLO XXI”.

170307 josecarlos diezLa apertura de la conferencia, ha correspondido a Juan Carlos Alfaro, secretario general de UGT-FICA La Rioja; Félix González Argüelles, director de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, ha sido el encargado de presentar al ponente y moderar la conferencia.

José Carlos Díez, ha iniciado la conferencia analizando los origenes y consecuencias de la crisis, a nivel nacional y mundial y las disintas maneras de enfrentarse a estas; frente a las políticas auspiciadas por Trump en EE.UU, "que fracasarán y harán daño a los trabajadores en EE.UU", José Carlos Díez propone una socialdemocracia encaminada a la creación de políticas activas de empleo para poder luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Europa debe de imponer su modelo económico y social, una Europa de 400 millones, que consume el triple que China, debe de poder mantener su estado de bienestar; Schultz, un buen líder con un programa socialdemócrata creíble, y que probablemente ganará las elecciones, ha de ser una pieza importante en la Europa que queremos. Una Europa que lidere la investigación y la innovación a nivel mundial y que nos permita crear empleos de calidad y estables, que sustenten nuestro estado de bienestar.

España debe de cambiar su modelo productivo para evitar burbujas como la del ladrillo, "debe formar a los trabajadores, a los universitarios a los niños y niñas, para hacer innovación"; hay que profundizar en la formación de los trabajadores, según la OCDE somos de los países que menos invertimos.

El 1% de las empresas españolas (15.000) concentran el 85% de las exportaciones del país, la clave de estas empresas es la innovación, "necesitaríamos 50.000 de estas empreas exportadoras". Hay que hacer políticas industriales encaminadas a esta innovación y apoyadas en un desarrollo de infraestructuras ferroviarias y portuarias.

La reforma laboral ya está en marcha tras la iniciativa parlamentaria del PSOE, la prevalencia del convenio de empresa sobre los de sector ha generado una fuerte caida de salarios, por contra la Negociación Colectiva ha demostrado que crea riqueza y la distribuye. Los sindicatos juegan un papel importante en esta relación, en las empresas con fuerte presencia de sindicatos se ha producido poca caida de salario.

Volviendo a la formación como base de una economia sostenible, hay que señalar que la formacion profesional ocupa un 9% de nuestros jovenes, mientras que en Alemania supone el 55%, hay que vincular más a las empresas en el diseño de programas y mejorar el desarrollo de prácticas en las mismas.

España genera una gran riqueza y numeroso empleo con la industria del turismo, La Rioja es prueba de ello, pero no debe de ser excluyente en una planificación industrial y de innovación que garantice la estabilidad en los puestos de trabajo.