Imprimir

UGT apuesta por un acuerdo de relaciones de ámbito estatal para los trabajadores del sector ferroviario

Las federaciones de UGT FICA y de FeSMC-UGT se reunieron ayer con delegados sindicales de las empresas CAF, Alstom e Irvia, y han acordado constituir un órgano para coordinar a todos los delegados de UGT del sector ferroviario

170309 reunion ferroviario 1El vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, y el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, se reunieron ayer con delegados sindicales de ambas federaciones de CAF, Alstom e Irvia, al objeto de coordinarse y dar respuestas conjuntas a los retos más inmediatos, y a medio y largo plazo.

Durante la reunión, a la que también ha acudieron el secretario sectorial de Material de Transporte de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y el secretario de Acción Sindical, Jesús Ordóñez, los dirigentes sindicales de ambas Federaciones apostaron por alcanzar un acuerdo de relaciones de ámbito estatal para los trabajadores del sector ferroviario que regule sus condiciones laborales y evite la posible competencia entre empresas y avance en la consecución de una reducción de costes basado en la calidad y competitvidad de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Además, UGT FICA, FeSMC-UGT y los delegados asistentes a la reunión han acordado constituir un órgano para coordinar a los delegados de UGT de todo el sector ferroviario con el objetivo mejorar los canales de información, realizar un diagnóstico permanente de la situación del sector y favorecer una estrategia conjunta de UGT que favorezca los intereses de nuestros afiliados y de los trabajadores ferroviarios.

170309 reunion ferroviariosEn la reunión, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, y los delegados sindicales de Alstom y CAF instaron a conseguir la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años en el inicio de la negociación de sus convenios colectivos.

Además, los asistentes a la reunión defendieron el nivel del empleo actual y la actividad de mantenimiento en sus respectivas empresas en los términos actuales. Para ello solicitaron a Renfe que aclare su posición al respecto.

Los delegados debatieron tambièn la necesidad de convocar acciones revindicativas el próximo día 23 en todos los centros de trabajo, en el marco de la convocatoria confederal de de UGT y CCOO en defensa del salario digno, el empleo estable y la recuperación de los derechos sociales.

Por último, se informó de las reuniones mantenidas en el seno del Comité de Empresa Europeo de Alstom y de la reunión europea sectorial convocada por IndustriALL Europe en la que participaron representantes sindicales europeos de Alstom.