UGT FICA y CC.OO. de Industria acuerdan con el secretario de Estado de Energía la apertura de un marco de diálogo para poner en valor el Plan del Carbón y abordar el futuro del sector

Por primera vez el Gobierno reconoce la importancia del carbón en el mix energético nacional

170313 Victor FdezLa reunión que esta mañana ha mantenido el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con los representantes de la Minería de UGT FICA y CC.OO. de Industria, Víctor Fernández y José Luis Villares, ha supuesto un punto de inflexión en los desencuentros que hasta el momento han venido aconteciendo entre el Gobierno del PP y los sindicatos respecto al futuro del carbón en nuestro país.

Tras más de dos horas y media de reunión, los sindicatos han valorado positivamente los contenidos tratados con el secretario de Estado, que ha reconocido la importancia estratégica del carbón y la necesidad de su presencia dentro del mix energético nacional, y ha trasladado su intención de trabajar en esa línea. Navia ha calificado el carbón como necesario e insustituible  como energía de respaldo, que además de moderar los precios  ser un factor fundamental en la seguridad de abastecimiento, partiendo como premisa fundamental con la intención de cumplir el acuerdo marco y avanzar en las ventas de carbón, agilizando el cobro de las ayudas y la aplicación del Plan Social.

Por ello, las partes hemos acordado recuperar el dialogo inexistente y hacer contactos regulares encaminados, una vez se tenga el formato definitivo a la celebración de la Comision de Seguimiento. Para este primer encuentro, que se celebrara antes de Semana Santa se ha fijado un formato de cuatro representantes de UGT-FICA y cuatro de CCOO de Industria, además de los representantes de la Secretaría de Estado de Energía .

Este cambio de talante por parte de la Administración también se ha reflejado en su compromiso a presentar por escrito en la próxima reunión todos los datos relativos al capitulo de reactivación (infraestructuras y proyectos empresariales), así como el resto de capítulos incluidos en el Acuerdo Marco (ayudas, empleo, producciones, plan social,  etc.), hecho que hasta ahora no ocurrido.  Por nuestra parte,  en esta reunión aparte de otros temas vamos a hacer mucho hincapié en la reindustrialización y el cambio económico e industrial en las comarcas mineras aparte de la defensa del sector en su conjunto.

170313 Victor Fdez1El secretario de Estado de Energía también se ha mostrado receptivo a la propuesta sindical de buscar  y a explorar soluciones  en todo lo referente a  asegurar la continuidad del sector hasta y después de  2018.

Este vuelco en la interlocución con el Gobierno abre la puerta a un marco de diálogo que necesariamente ha de traducirse en dotar de futuro a la minería del carbón y las Comarcas Mineras, por ello hemos de ponernos todos a trabajar para que podamos salvar el mayor número de explotaciones, empleos, producciones y ventas de carbón a las Centrales Térmicas y despejar el futuro de las Comarcas Mineras, En definitiva consolidar lo que tenemos y acordar un futuro mas allá del 2018, que sí es posible.

Video declaraciones Víctor Fernández https://www.youtube.com/watch?v=OksH_eitss4&feature=youtu.be