UGT FICA firma el preacuerdo del convenio del vidrio y la cerámica para 2017

El pasado 15 de marzo se celebró la reunión de la mesa de negociación del vidrio y la cerámica. En esta reunión se discutieron las últimas propuestas que estaban encima de la mesa para un posible acuerdo a 1 año de vigencia.

170317 vidrioTras varios recesos y horas de reunión se llegó al siguiente preacuerdo:

Vigencia 2017

Salarios:

Incremento salarial, se ha conseguido garantizar el 1,8% para este año 2017, con un incremento inicial del 1,6%, y la garantía con atrasos hasta el 1,8% si el IPC superase el 1,6%

Cláusula de actualización de salarios para el año siguiente con el IPC real de este año 2017, es decir si el IPC quedara por encima del 1,6% esta diferencia consolidará en las tablas definitivas.

Estas condiciones son un logro importante para UGT y CCOO ya que es algo perdido hace mucho tiempo, esto nos sitúa en la senda de retornar a la mejora y mantenimiento del poder adquisitivo, y al camino de mejorar las condiciones de los salarios en los convenios colectivos.

Igualdad:

Se introduce una disposición que abre el trabajo en una comisión de igualdad entre las partes, para elaborar antes del 30 de octubre las normas y condiciones mínimas en materia de igualdad que deben regir en el sector y en los planes de igualdad en las empresas de este sector.

Homogeneización:

Se acuerda una redacción que mejora la comprensión y facilita la implantación de este plus en las empresas donde estaba pendiente de hacerse tras el anterior convenio 2014-2016.

UGT y CCOO nos felicitamos por este acuerdo que permite mirar con ilusión al futuro de un sector castigado por las crisis de la construcción, del auto y del consumo con especial dureza, respecto a otros sectores productivos.

En caso de ser ratificado este preacuerdo, el próximo 29 de marzo se procederá a la firma del texto para su publicación en BOE y su aplicación efectiva lo antes posible.