UGT FICA a favor de la legislación contra las gasolineras desatendidas

UGT FICA, conjuntamente con CCOO de Industria, las patronales de estaciones de servicio  AEVECAR y CEEES, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) manifestamos nuestro respaldo al mantenimiento de la actual legislación en varias comunidades autónomas españolas en contra de las gasolineras desatendidas o automáticas.

170317 gasolineras desatendidasConsideramos que la decisión de la Comisión Europea de admitir a trámite una denuncia contra España por su inacción ante la proliferación de estas normativas es un paso administrativo habitual que no conlleva ningún posicionamiento a priori y que estas normativas no constituyen restricciones relevantes en el libre mercado, dado el carácter del producto y el servicio en cuestión.

Es necesario mantener las normas básicas de un sector de interés nacional para garantizar los derechos de los consumidores, el mantenimiento del empleo, la seguridad de las personas y del medio ambiente y la atención a las personas con discapacidad, entre otras grandes razones.

Reivindicamos la vital importancia de los trabajadores en las estaciones de servicio, por su profesionalidad y formación de cara a la atención a los usuarios con un objetivo primordial de contribuir al mantenimiento del empleo en España.

El artículo 51 de la Constitución establece la obligación a las administraciones públicas de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, y las gasolineras desatendidas impiden que personas con discapacidad reciban la asistencia necesaria para poder ejercer sus derechos como consumidores y hacer su vida con la mayor autonomía posible.