UGT FICA insiste al Gobierno en que desarrolle una política industrial que garantice la competitividad de nuestras empresas

El secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales, Alberto Villalta participó en la reunión del Grupo de Trabajo del Acero, en la que reiteró la ausencia de una apuesta por una política energética eficiente y valoró el trabajo desarrollado por el Grupo junto a la participación de nuestra Federación en la elaboración de la Agenda Sectorial del Acero

170317 grupo trabajo aceroEl pasado martes se reunió el Grupo de Trabajo del Acero en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En la reunión, presidida por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, participó una comisión interministerial, representantes de Industria de las distintas CC.AA.,  de la patronal del sector y de los interlocutores sociales, entre los que estuvo el secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT FICA, Alberto Villalta.

Tras analizar la situación del sector del acero a nivel mundial y nacional desde UGT FICA volvimos a incidir en la necesidad desarrollar una política industrial que garantice la competitividad de nuestras plantas a través de una política seria en materia energética, equiparable a la de nuestros competidores europeos y de fuera de la zona Euro. Insistimos en que nuestro país debe insistir a la Comisión Europea para que desarrolle una política de emisiones CO2 que garantice la calidad de nuestro medio ambiente y asegure, al mismo tiempo, la viabilidad de nuestras factorías.

En la reunión la Federación volvió a criticar que desde el Ministerio de Energía no se impulse una verdadera política energética, en consonancia con la que aplican otros países europeos, y lamentamos la ausencia de algún representante de este ministerio en la reunión del grupo de trabajo, a pesar de que estaban convocados a la misma, lo que da idea de la escasa importancia que desde este Ministerio se concede a la política energética.

Pese a ello, UGT FICA valoró positivamente la labor que está desarrollando el Grupo de Trabajo, como lo demuestra el que, gracias a la presión ejercida por los agentes sociales, se haya impulsado el desarrollo de una política comercial de medidas antidumping desde la UE (39), a la vez que se ha conseguido que no se reconozca a China como economia de libre mercado. Ambas actuaciones han conseguido equilibrar la competencia desleal que venían ejerciendo países de fuera UE, aunque insistió en que se debe continuar con la misma política comercial en defensa de los intereses de los países europeos.

FInalmente, UGT FICA valoró también el que desde la secretaría general del Ministerio de Economía e Industria se haya decidido elaborar una Agenda Sectorial del Acero con la participación activa de nuestra Federación.