UGT FICA reúne a sus miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón para analizar el proceso de diálogo abierto tras la reunión con el secretario de Estado de Energía

Los responsables mineros reclaman el cumplimiento del Plan del Carbón, apuestan por un futuro para el sector más allá de 2018 y por la defensa de la reactivación de las Comarcas Mineras

170317 comision carbonEn la mañana de hoy, Víctor Fernández, secretario del sector de la Minería de UGT FICA, se ha reunido con los componentes de la Comisión de Seguimiento de la federación.

El objetivo del encuentro ha sido trasladarles, de primera mano, los contenidos tratados en la reunión mantenida el pasado lunes, 13 de marzo, con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y acordar un posicionamiento por parte de la federación de cara al proceso de dialogo regular que se acordó iniciar y que previsiblemente se iniciará antes de Semana Santa. En esta reunión se dio un vuelco a la interlocución de los sindicatos mineros y el Gobierno, y en él Navia reconoció la importancia del carbón nacional dentro del mix energético de nuestro país como elemento moderador de los costes de la energía y como factor de seguridad de abastecimiento además de por cuestiones sociales y territoriales.

Desde la firma del Marco de Actuación 2013-2018 con el gobierno del Partido Popular el 1 de octubre de 2013, nuestras reivindicaciones han estado siempre orientadas hacia:

• La adopción de las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica. El carbón continúa siendo necesario como energía de respaldo además de para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía y más aun en un periodo de transición energética complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

• Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica para todo el período cubierto por este Marco de actuación con la posibilidad de  firmar contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.

• Acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

• Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras generando con ello el objetivo de incentivar la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de las explotaciones mineras.

• Ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros" que se encuentran arbitrariamente paralizados y el pago de los mismos.

• Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en los Acuerdos de París.

• Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, tal y como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo en un informe reciente, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación), hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad y los jóvenes prioritariamente, junto al resto de la población que allí habitan, tengan garantías de poder vivir y trabajar voluntariamente en su territorio habitual.

• Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.

También debemos, a través del dialogo social, dar solución a la problemática de las empresas en sus diferentes centros de trabajo en Aragón, Castilla y León y a lo concerniente a la minería del suroccidente asturiano, y en concreto a la situación de Cía. Minera Asturleonesa y UMINSA. Nos resulta preocupante que la Administración Pública, a través de sus organismos o entidades, sea la que está poniendo en cuestión la continuidad de la actividad, más allá de la falta o en su caso de poca relevancia de contratos de suministro con eléctricas.

Son estas entidades las que, en un momento determinado, pueden poner en peligro la viabilidad futura de las explotaciones… Por ello, entendemos que, si de verdad se apuesta por el carbón nacional y por la industria nacional, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe dar un paso adelante y asumir la gestión de esa riqueza que es nuestro carbón, garantizar los empleos y la recuperación de las ingentes cantidades de dinero público reclamado. No tiene sentido pretender embargar facturaciones, pues el resultado es que el empresario cierra, los trabajadores son despedidos y el carbón no se coloca en la térmica, con lo que las arcas públicas nunca recuperaran ese dinero reclamado.

Así mismo seguimos reclamando el pago de las cantidades adeudadas por la Hullera Vasco Leonesa y la C. Minera Asturleonesa, la continuidad del proceso jurídico relativo al IPC de los prejubilados del sector de los años 2011 y 2012, amén de otras cuestiones relativas a compromisos aún pendientes de cumplir.

Todos los asistentes han mostrado su apoyo y conformidad a las reivindicaciones que se han venido llevando a cabo y que se seguirán demandando en el proceso de diálogo que ahora se abre. Esperan que en la próxima reunión con el secretario de Estado de Energía se acuerde un formato de actuación de futuro y se convoque la Comisión de Seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector del carbón con peso dentro del marco energético, para el que sería necesario un gran pacto de estado por la energía sostenible, creíble y consensuado en nuestro país. Además de un mix eficiente de generación donde todas las energías tenga su presencia, cada una en su justa medida, incluido el carbón nacional durante el periodo de transición energética necesario para cumplir con los acuerdos nacionales e internacionales, pero ni más ni menos que en la misma medida que cumplan los demás países miembros de la UE.

UGT FICA acudirá a dicha reunión con el ánimo de hacer hincapié en todos estos puntos y de abordar la situación de las comarcas mineras, su reindustrialización y su fortalecimiento económico, pero sin perder de vista que hasta el momento se han producido una serie de incumplimientos sistemáticos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018. El cual se configuró como el instrumento de planificación de las políticas públicas de reordenación del sector de la minería del carbón y promoción de una economía alternativa en las comarcas mineras. Si no, no podremos evitar pensar que estaremos ante un burdo intento político para acabar con un sector por motivos ajenos al interés nacional, y propios de intereses lobbisticos. Por todo lo anterior, reclamamos voluntad política para plasmar acuerdos concretos y cumplir los objetivos que el pasado lunes las partes, dentro del dialogo social, hemos establecido.