UGT FICA se reúne con los sindicatos nórdicos para coordinar políticas comunes frente a la crisis

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha mantenido hoy una reunión con representantes de Nordic In, IF Metall, Unionen, Metalli, Fellesforbundet, y CO-Industria, a quienes ha trasladado la necesidad de luchar contra el austericidio impuesto por la Troika, y por fortalecer el movimiento sindical europeo frente a los movimientos de ultraderecha

170317 reunion nordicosEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con una representación de sindicatos nórdicos al objeto de poner en común, entre otros puntos destacados, las estrategias para hacer frente a la crisis y a la ola antieuropea y xenófoba que recorre en las últimas semanas los principales países de Europa. En la reunión han participado por UGT FICA junto a Pedro Hojas, el vicesecretario general, Antonio Deusa,  el secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación, José Mejías, yel secretario de Política Industrial, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y el secretario general adjunto de IndustriALL Europa, Luis Ángel Colunga. Por parte de los sindicatos nórdicos han participado el secretario general de Nordic In, Jens Bundvad, junto a Mats Svensson del sindicato sueco IF Metall; Carin Hallerström, del también sueco Unionen; Jari Hakkarainen, del sindicato finés Metalli; Jørgen Kaurin, del noruego Fellesforbundet, y Renné Moser Johansen, del sindicato danés Co-industri.

170317 reunion nordicos1Durante la reunión, ambas delegaciones abordaron la situación europea tras el Brexit, la política comercial, el dumplng social y la directiva de desplazados, junto a la crisis y la situación económica de los países nórdicos y de España, entre otros puntos.

Los representantes de UGT FICA y de los sindicatos nórdicos alertaron sobre la necesidad de fortalecer el papel de los sindicatos en la lucha contra la política de austericidio impuesta por la Troika, que tanto daño está causando a los trabajadores y trabajadoras europeos, definir un futuro social para Europa, y de poner en común las principales directrices nacionales y europeas para defender los intereses de los trabajadores y sus condiciones laborales, junto a la construcción de política comunes que pongan fin al nacionalismo económico imperante en la actualidad.

En esta línea, se apostó por revitalizar el multilateralismo en materia comercial y por fomentar, entre otras medidas, la contratación pública como herramienta para impulsar la política industrial y la creación de empleo nacional.