Inabensa (Abengoa) cierra su ERE con 56 despidos

Los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de la empresa Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) han alcanzado un preacuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), celebrada ayer, con el que finalmente serán 56 los despidos.

170317 INABENSAInabensa- Abengoa cuenta en toda España con una plantilla de 685 trabajadores de ellos, 251 se verán afectados por ERE o ERTE, en Sevilla en el centro de trabajo de Torrecuellar serán alrededor de 160 trabajadores-as los que pueden verse afectados entre los dos expedientes de regulación de empleo.

El Vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que se trata de un preacuerdo ya que tendrá que será sometido a la valoración de los trabajadores.

Ponce ha destacado  que "este acuerdo rebaja de manera significativa las pretensiones de la empresas que apuntaban a un número mucha más elevado de despidos y que se ha trabajado en todo momento por recudir el número de afectados tanto por el ERE como por el ERTE".

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa había presentado ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es inferior a la inicialmente prevista.

Tras la negociación, pasamos a detallar datos del preacuerdo:

ERE
En el caso del ERE, 56  trabajadores-as.
La indemnización es de 20 días por año trabajado, más 2.900 euros netos.

ERTE
Se ha reducido de 18 meses a 12 meses.
165 trabajadores-as se verán afectados. Si algún trabajador-a quiere de forma voluntaria añadirse al ERE, sería rebajado dicho número de voluntarios del número de trabajadores-as afectador por el ERTE.
La indemnización en este caso es de 1371,20 Euros/mes por tiempo desempleado.
Los mayores de 55 años se acogerán al convenio especial que marca la legislación vigente.
Los mayores de 59 años estarán en situación de Expediente de empleo temporal hasta la jubilación parcial o contrato relevo.
El aviso de desafectación con 72 horas y el mínimo de días para ello .será de 15 días.
Esta tarde tendrá lugar la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Inabensa en la que los mismos, decidirán si aceptan las condiciones del preacuerdo.
El día 20 de este mes se sabrá el listado definitivo de los afectados por ambos expedientes.

UGT ANDALUCÍA