UGT FICA lidera un proyecto europeo dirigido a promover la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadores en el sector agroalimentario

Representantes de la Federación se han reunido hoy con las organizaciones colaboradoras para coordinar las actividades y planes de trabajo del proyecto

200207 Proyecto PROMOTE2La escuela Julián Besteiro de Madrid ha sido el escenario elegido para celebrar la reunión de inicio de las organizaciones que participan en el proyecto "Promoting collaboration and good practice in posting of workers in the agro-food sector", que busca promover la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadores en el sector agroalimentario. En el proyecto, liderado por UGT FICA, colaboran el sindicato italiano FAI-CSL y el francés CFE CGC Agro, además de la asociación independiente NOTUS-asr.

En la reunión de hoy han participado, por parte de UGT FICA, su vicepresidente y responsable del Área Externa, Antonio Deusa, junto a la secretaria de Migraciones, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón. Además, han intervenido didier Naessens (CFE-CGC Agro), Silvano Gianciacomi (FAI-CILS) y Juliá Frías (NOTUS-asr).

200207 Proyecto PROMOTEEl proyecto PROMOTE, financiado por la Unión Europea, va dirigido a trabajadores del sector agroalimentario. Aunque las estadísticas oficiales estiman que solo el 1% de los trabajadores desplazados están empleados en la agricultura y la pesca, este sector es particularmente relevante porque está muy afectado por prácticas fraudulentas y abusos.

En la reunión de inicio celebrada hoy se ha presentado el proyecto y se han debatido los objetivos, las preguntas de investigación y la metodología. También se han fijado fechas para los talleres y fechas límite para las próximas tareas.

Los principales objetivos del proyecto PROMOTE son:

200207 Proyecto PROMOTE1–Analizar las principales prácticas fraudulentas y los abusos que afectan a los trabajadores desplazados en el sector agrícola en diferentes países, con un enfoque especial en las empresas de buzones y el uso indebido de agencias temporales.

– Estudiar los efectos de las prácticas fraudulentas en términos de empleo / condiciones de trabajo y sobre la competencia empresarial.

– Analizar las acciones de cooperación sindical transnacional para garantizar la correcta aplicación de la Directiva en el sector agrícola.

– Discutir acciones innovadoras de cooperación sindical transnacional para garantizar la correcta aplicación de la Directiva en el sector agrícola.