Cuestionario Manipulación Manual de Cargas

Estimado Delegado:

Ponemos a tu disposición este cuestionario para que analices la manipulación Manual de Cargas como una herramienta más para detectar estos posibles riesgos en tu empresa.

Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos que comporta riesgos de diversa naturaleza, según el tamaño, forma y peso de los objetos; riesgos que pueden traducirse en cortes, golpes por atrapamiento o caída de objetos, etc.

Debido al esfuerzo muscular, las articulaciones pueden, a la larga, resultar gravemente dañadas, sobre todo las de la espalda (lumbago, hernia discal, compresión de la médula espinal y los nervios de la espalda, etc ).

La metodología que os presentamos se basa en una recogida de datos mediante cuestionarios de chequeo que sirven para cubrir los siguientes objetivos:

· Facilitar la identificación y evaluación de los riesgos.

· Propiciar la formación autodidacta sobre prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas.

El cuestionario incluye distintos apartados:

a) Introducción.- Contiene la definición de los conceptos que se han de valorar y la siniestralidad laboral.

b) Criterios preventivos básicos.- Recoge un esquema de actuación preventiva que facilita la comprensión del propio cuestionario y complementan las recomendaciones especificas contenidas en el mismo.

c) Normativa básica.- Se desglosa la reglamentación vigente, en la que se incluyen las disposiciones legales españolas y las directivas comunitarias; así como las normas recomendables de aplicación no obligatorias (UNE, ISO), en algunos casos.

En definitiva, es una herramienta para realizar una sencilla evaluación de la situación de la manipulación de cargas que permita posteriormente realizar un diagnósticode la situación, así como orientar la intervención hacia los aspectos más problemáticos. Los factores que debemos tener en cuenta están relacionados con la organización de los lugares de trabajo y la organización propia del mismo diseñando puestos de trabajo que faciliten las operaciones de manipulación manual, soluciones para facilitar el trabajo como agarres, ingenios ligeros de manipulación, etc; adecuación de los lugares de almacenamiento y vías de circulación, formación específica para evitar esfuerzos excesivos o posturas forzadas, EPIS, etc.

Esperamos que este cuestionario os sea de utilidad.

CUESTIONARIO