Cuestionario Riesgos Psicosociales

Estimado Delegado:

Ponemos a tu disposición este cuestionario de Riesgos Psicosociales como una herramienta válida para detectar estos posibles riesgos en tu empresa.

Desde el punto de vista de la salud, el trabajo ha de poner en juego la iniciativa y la creatividad de la persona, así como su capacidad de decisión, y debe ofrecer la posibilidad de relacionarse con los demás.

Cuando se valoran las condiciones de trabajo deben considerarse los factores relacionados con el contenido de la propia tarea y la organización de la misma, atendiendo a que estos factores influyen en la salud de los trabajadores en la medida en que facilitan la aplicación de sus capacidades y conocimientos, por una parte, y la respuesta a sus expectativas, por otra.

Estos factores están relacionados con la organización y se hace referencia a aspectos como la monotonía, el contenido del trabajo (aplicación de conocimientos y capacidades), la autonomía (tomar decisiones en aspectos que afectan a la tarea) y definición de roles (conocimiento de las atribuciones y funciones que tiene el trabajador y el resto de los trabajadores, con el fin de evitar conflictos e incertidumbres en el momento de tomar decisiones).

La metodología que os presentamos se basa en una recogida de datos mediante cuestionarios de chequeo, y que sirven para cubrir los siguientes objetivos:

· Facilitar la identificación y evaluación de riesgos.
· Propiciar la formación autodidacta sobre prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas.

El cuestionario incluye distintos apartados:

a) Introducción.- Contiene la definición de los conceptos que se han de valorar y la siniestralidad laboral.

b) Criterios preventivos básicos.- Recoge un esquema de actuación preventiva que facilita la comprensión del propio cuestionario y complementan las recomendaciones especificas contenidas en el mismo.

c) Normativa básica.- Se desglosa la reglamentación vigente, en la que se incluyen las disposiciones legales españolas y las directivas comunitarias, así como las normas recomendables de aplicación no obligatorias (UNE, ISO), en algunos casos.

En definitiva, es una herramienta para realizar una sencilla evaluación de la situación psicosocial que permita posteriormente realizar un diagnóstico de la situación, así como orientar la intervención hacia los aspectos más problemáticos. Los factores que debemos tener en cuenta están relacionados con la propia tarea y con la organización de la misma.

CUESTIONARIO