Pedro Hojas anima a los delegados y delegadas de UGT FICA Catalunya a trabajar por el éxito de la nueva Federación

El secretario general de UGT FICA intervino en el acto de clausura del Congreso Constituyente que se inició ayer en Cornellá de Llobregat. La nueva Comisión Ejecutiva de UGT FICA Catalunya, que fue elegida con el 91,43% de los votos de los delegados y delegadas, está liderada por Antonio Rudilla

160922 Pedro Congreso Catalunya 2 El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, animó a los delegados y delegadas que asistieron desde ayer al Congreso Constituyente de UGT FICA Catalunya, a que sigan trabajando por el éxito de la nueva Federación. En su intervención en el acto de clausura del Congreso, Pedro Hojas recordó que queda mucho trabajo por hacer. "Estamos inmersos en la segunda fase del proceso de reagrupamiento sectorial que culminará con la constitución de UGT FICA en todo el territorio", y paralelamente "tenemos una importante misión por delante, como es seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales y preservar el empleo".

El secretario general de UGT FICA señaló que la incertidumbre política no puede distraernos, y que aunque es negativo seguir con un Gobierno en funciones, "necesitamos un nuevo Gobierno, no cualquier Gobierno, para hacer frente a los problemas reales y más acuciantes de los trabajadores", un Gobierno que sea "sensible" con el sentir de una parte importante de la ciudadanía de Catalunya, y que esté dispuesto a dialogar y a hacer valer el derecho a decidir en el marco de la reforma constitucional.

Señaló que UGT FICA va a seguir centrando su actuación en potenciar la acción sindical, para lo cual vamos a combatir un modelo de relaciones laborales basado en la imposición, que debilita la negociación colectiva. Vamos a denuncir que se valore el empleo solo en cantidad y no en calidad, y que que los efectos negativos de la precariedad se trasladen al sistema de pensiones. Frente a esto, vamos a continuar reivindicando un modelo económico capaz de generar crecmiento sostenido y sostenible a largo plazo  basado en la reindustrialización como base de progreso, la consolidación del sector de la construcción, la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias y la apuesta por cambios estructurales en las comarcas mineras.

160922 Pedro Congreso Catalunya 1

A nivel interno, Pedro Hojas reclamó actuaciones tendentes a fortalecer la Federación dirigidas a mejorar la afiliación y la representación. Consideró que la Organización tiene potencial de crecimiento, y que hay que fidelizar al afiliación mejorando la atención y los servicios. Respecto a las elecciones sindicales, consideró que aunque hay menos procesos y se eligen a menos delegados, debemos redoblar esfuerzos para estar presentes en todas las empresas y sectores del ámbito de la Federación. En esta línea, recordó que la sectorialización en la que está inmerso el  Sindicato debe contribuir a mejorar la labor de representación y consolidar los equipos para llegar a todos los centros. "Este trabajo es imprescindible pero insuficiente",  indicó, y señaló que el nuevo Gobierno debe abordar el reconocimiento del hecho sindical y promulgar una Ley que regule las funciones y la financiación del Sindicato.

Además de Pedro Hojas intervinieron también en el acto de clausura el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Catalunya  Ismael Alfredo Cabeza; el representante de IG METALL, Holger Neumann; la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya Neus Munté; el secretario General UGT, Josep M. Àlvarez;  secretario general de Catalunya Camil Ros; y el nuevo secretario/a general de UGT FICA Catalunya, Antonio Rudilla.

Nueva Comisión Ejecutiva UGT FICA Catalunya
La nueva Comisión Ejecutiva Nacional de UGT FICA Catalunya, que fue elegida con el 91,43% de los votos de los delegados y delegadas, quedó conformada de la siguiente forma:

Secretario General   Antonio J. Rudilla Vega
Secretario de Organización   Sergio Moreno Rodríguez
Presidenta   Isabel Martínez Abril
Secretario Adjunto a la Secretaría General   José García Fernández
Secretario de Administración   Sebas Santana Moro
Secretario de Recursos   Primitivo Cerezo García
Secretario de Acción Sindical   Jordi Carmona Ceballos
Secretario Región Metropolitana   Ángel de Dios Murillo
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente   Antonia Fuentes Gómez
Secretaria de Igualdad y Formación   Ester Espigares Martínez
Secretario de Responsabilidad Social   Bernando Fuertes Lozano