Pedro Hojas traslada al Presidente del Principado de Asturias las principales alegaciones de UGT FICA al Estatuto de Electrointensivas

El secretario general de UGT FICA, que está mañana ha visitado las plantas de ArcelorMittal y se ha reunido con nuestras Secciones Sindicales, ha señalado que el borrador del Gobierno no soluciona los problemas de las empresas grandes consumidoras de energía y pone en riesgo el empleo industria en numerosas comarcas

200224 reunion principadoEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha reunido esta tarde con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a quien trasladado las principales alegaciones presentadas por la Federación al borrador de Estatuto del Consumidor Electrointensivo elaborado por el Gobierno. Las alegaciones de UGT FICA,junto a las anunciadas por las tres comunidades autónomas más afectadas por el Estatuto: Asturias, Galicia y Cantabria.

En la reunión han estado presentes, además, el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández; y el responsable del sector Siderúrgico y de Transformación de Metales, Alberto Villalta.

Pedro Hojas ha traslado al presidente del Principado de Asturias la inquietud de la Federación por la situación de alerta industrial que viven muchas empresas en nuestro país por la falta de iniciativas y de medidas dirigidas a potenciar las comarcas azotadas por la pérdida de tejido industrial. Ambos dirigentes han coincidido en su preocupación por la necesidad de buscar entornos amables en las distintas comunidades autónomas que faciliten las inversiones necesarias para impulsar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la desertización industrial. En esta línea, tanto Pedro Hojas como Adrián Barbón han señalado la urgencia por alcanzar los consensos más amplios para facilitar la puesta en marcha de una política industrial para el conjunto del país que garantice las inversiones necesarias para asegurar el empleo industrial existente.

Con relación al borrador del Estatuto de Electrointensivas elaborado por el Gobierno, Pedro Hojas ha insistido en que las medidas incluidas en el mismo, que ha calificado de insuficientes, no van a solucionar el problema de competitividad de los costes energéticos de las industrias electrointensivas y mucho menos de las hiperelectrointensivas, además de poner en riesgo a muchas empresas que suponen un gran peso específico para las comarcas en las que están instaladas.

Ha señalado que la Federación tiene serias dudas de que las medidas del borrador supongan un ahorro real en el precio de la energía y no añadan un coste adicional al imponer más obligaciones, como el 10% obligación en PPA o cargas del 15% en las futuras renovables.

El borrador tampoco contempla el servicio de interrumpibilidad que, a nuestro juicio, debería mantenerse para la industria más intensiva en consumo eléctrico.

Además, ha recordado que desde UGT FICA apostamos por la necesidad de elevar al máximo las partidas destinadas a las compensaciones por emisiones indirectas de CO2 hasta alcanzar los 280 M€ que permite la legislación europea.

En esta línea, ha criticado que el borrador haya obviado la figura del consumidor hiperelectorintensivo, que afecta a empresas cuyo coste de producción es la tarifa eléctrica y necesitan ser competitivas para evitar la deslocalización y la consiguiente pérdida de empleo. A este respecto ha subrayado que sería deseable incluir y aumentar la obligación de las empresas que se benefician, en cuanto al empleo y mantenimiento actividad industrial, elevando a 5 años el ámbito temporal y al 50% la actividad industrial.

Ha considerado que España no puede dejar pasar la oportunidad histórica de crear un marco energético estable y competitivo, con reducción de peajes de acceso, compensación del 7% del impuesto de producción y del céntimo verde del carbón.

Finalmente, ha reclamado la participación de la representación sindical en la gobernanza y en el seguimiento del cumplimiento de la aplicación de las medidas que finalmente se adopten. En definitiva, ha exigido para la industria española las mismas medidas que ya existen en otros países como Alemania o Francia, ya que nuestro país no puede permitirse perder competitividad por mantener un coste energético más elevado que los países de nuestro entorno.

CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Preguntado por los periodistas, Pedro Hojas ha defendido que ante una hipotética transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, ésta no puede suponer "en ningún caso" la ruptura de la caja única. Ha admitido que en la actualidad las autonomías participan en la gestión del Estado, por lo que no sería descabellado que éstas pudieran participar en la gestión de la Seguridad Social aunque ha insistido que "en ningún caso se puede romper la caja única".

VISITA ARCELORMITTAL

Previamente, el secretario general de UGT FICA ha visitado las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y posteriormente ha mantenido una reunión en  Gijón con las Secciones Sindicales de UGT FICA, a quienes ha trasladado la preocupación de la Federación por el borrador del Estatuto de Electrointensivas, y ha asegurado que el Sindicato va a seguir defendiendo la necesidad de que España se dote de un marco energético competitivo y estable que garantice el mantenimiento de la industria española que consume más cantidad de energía y de los puestos de trabajo que dependen de ella.

Aprovechando la visita, Pedro Hojas ha pedido el apoyo de los trabajadores y trabajadoras a las candidaturas de UGT FICA en las próximas elecciones sindicales por representar ahora más que nunca el sindicalismo de clase que necesita nuestra industria y por defender la mejora permanente de las condiciones laborales y el empleo en nuestro país.