UGT FICA rechaza que los sindicatos estén presionando a empresas farmacéuticas, de embalajes y envases para cerrar las fábricas y exige que se cumplan los protocolos sanitarios

Hay que compaginar la salud de los trabajadores con las necesidades de abastecimiento de alimentos a la población y la rentabilidad económica de las empresas sin rebajar las medidas de protección

200325 UGT FICA exige cumplir protocolos

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza la declaración firmada por las patronales Asefapi, Aspack, Aifec, Embalaje Flexible, Graphispack y ATEC en la que acusa a los sindicatos de estar presionando a la industria auxiliar para que cierren las fábricas en los actuales momentos de excepcionalidad. Desde UGT FICA venimos apoyando desde el inicio de la Declaración de Estado de Alarma el esfuerzo que están realizando las empresas y los trabajadores que acuden día a día a sus puestos de trabajo para abastecer de productos básicos a la población, pero no vamos a consentir que se incumplan los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades ni que se ponga en peligro a los trabajadores y trabajadoras por obtener un mayor beneficio económico.

La Federación viene exigiendo a todas las empresas, incluidas las esenciales, la obligatoriedad de que cumplan los protocolos sanitarios y adopten cuantas medidas preventivas sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su cargo.

Somos conscientes de que en los momentos de excepcionalidad que vivimos se hace preciso compaginar más que nunca la seguridad y salud de los trabajadores con las necesidades de abastecimiento de productos esenciales, vitales para los ciudadanos que permanecen recluidos en sus hogares, y con la rentabilidad económica de las empresas del sector. Es por ello que venimos insistiendo a las empresas que si, que devén seguir produciendo, ahora más que nunca, suministros de primera necesidades contra la emergencia sanitaria, pero que también le repetimos hasta la saciedad que adopten las medidas precisas para salvaguardar la salud de sus trabajadores y que no antepongan solo sus intereses económicos a la protección de las vidas saludables de sus plantillas.

Al igual que venimos haciendo con todas las empresas de nuestros sectores, no vamos a tolerar incumplimientos en los protocolos establecidos y seguiremos vigilando y denunciando ante la Inspección de Trabajo a aquellas empresas que no aseguren debidamente la protección de sus trabajadores, independientemente del sector en el que estén encuadrados y los productos que elaboren.

Desde UGT FICA vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para evitar la expansión de la pandemia, asegurar la salud de los y las trabajadoras y salvaguardar la economía y a las empresas de nuestro país sin ningún tipo de excepciones.

Del mismo modo vamos a seguir apoyando todas aquellas iniciativas de las empresas de nuestros sectores que vayan encaminadas a reconvertir sus producciones y a elaborar materiales de primera necesidad, asegurando la adecuada protección de sus plantillas.