UGT FICA pide a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad con los trabajadores del campo y del manipulado hortofruticola

Para evitar la expansión del COVID-19 entre los trabajadores de un sector esencial para la población en estos momentos de excepcionalidad

 

200326 manipulado hortofruticolaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama a las empresas agrarias y de manipulado hortofrutícola que refuerzen las medidas de prevención y seguridad entre sus trabajadores, un sector básico para abastecer a la población de productos alimentarios básicos al objeto de evitar la expansión de la pandemia entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Hace unos días el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, denunció las dificultades de movilidad con las se encontraban los trabajadores y trabajadoras que trataban de llegar a las explotaciones agrarias y a las empresas de manipulado por las restricciones impuestas por las autoridades para circular por las carreteras en este periodo de excepcionalidad.

Afortunadamente, la modificación del decreto sobre movilidad ha permitido que muchos trabajadores hayan podido regresar a sus puestos de trabajo y acabar con la amenaza de perder su puesto de trabajo que pendía sobre ellos. Sin embargo, ahora tienen que luchar contra otro problema, que es la falta de medidas de prevención adoptadas por sus empresas, un problema qe afecta a sus seguridad y a su propia salud y a la de sus compañeros y familias.

UGT FICA no entiende que los empresarios sectores básicos y esenciales para el abastecimiento de productos de primera necesidad como son el agrario y el de manipuado hortofrutícola no estén cumpliendo los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 y más cuando en estos días se ha incrementado la producción de mercancías sobre todo para la exportación.

Desde la Federación consideramos imprescindible un mayor control de las necesidades de abastecimiento del mercado nacional y sobre todo una vigilancia exhaustiva de los almacenes en los que se manipulan los productos, por ser lugares a los que no suele llegar la Inspección de Trabajo por falta de medios y que requiere una mayor intervención para exigir que se cumplan los protocolos sanitarios.

Paralelamente, desde UGT FICA denunciamos la falta de transparencia de algunas empresas en las que se han detectado casos positivos de trabajadores infectados por coronavirus y no se está comunicando a los respectivos comités de Seguridad y Salud para que puedan desarrollar su labor de vigilancia con las garantías necesarias.

Esta labor es fundamental para evitar al expansión del COVID-19 entre los trabajadores y trabajadoras de unos sectores estratégicos para el abastecimiento de la población y que podrían resentirse en su producción de no extremar las medidas de prevención.

UGT FICA recuerda que la situación de excepcionalidad generada por la expansión del COVID-19 obliga a reforzar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores agrarios y de manipulado hortofrutícola.

Desde UGT FICA vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para evitar la expansión de la pandemia, asegurar la salud de nuestros trabajadores, y salvaguardar la economía y a las empresas de nuestro país.