UGT FICA rechaza las posibles medidas de ajuste en Siemens Gamesa España

La Federación plantea un plan de acción para proteger los puestos de trabajo de todo el grupo en nuestro país

180213 siemens gamesaLa presentación del nuevo CEO de Siemens Gamesa la pasada semana, ha trasladado una enorme inquietud a las plantillas de nuestro país, toda vez que comentarios como “Onshore necesita acciones inmediatas y el CEO tendrá todo el soporte del consejo de administración”, “las próximas semanas serán difíciles”, “estamos estudiando decisiones drásticas que tomaremos en dos o tres semanas” o informaciones relacionadas con posibles ajustes en España, no ayudan a mantener una actitud positiva ante posibles medidas de ajuste de empleo.

Desde UGT FICA vamos a oponernos frontalmente a cualquier decisión que suponga un impacto sobre el empleo español, sobre todo porque las actuales pérdidas de la compañía, tal y como se anuncian, provienen del norte de Europa en un 70% y en un 30% de India, sin que sobre ellas se constate ninguna influencia de la plantilla de España. Respecto a las pérdida registradas en elnorte de Europa, se ha informado a los mercados que éstas vienen provocadas por el retraso de algunos parques y por la llegada anticipada del invierno, aunque estamos convencidos de que, detrás de estoy, hay razones de carácter más estructural.

Desde la Federación no entendemos que se puede vuelva a hablar de ajustes en España cuando Siemens Wind Power “se fusionó” con una compañía como Gamesa que ya estaba ajustada y cuando no se han registrado pérdidas en nuestro país. Hay que reco, y este mismo año Siemens Gamesa ha comprado a un competidor (Senvion), que cuenta con un centro de fabricación de palas y nacelles cerca de una zona portuaria.

Observamos también con preocupación que algunos de los centros de fabricación en España tienen menos carga de trabajo, mientras que se aumenta la carga de las nuevas fábricas adquiridas en Portugal (como es el caso de las palas) o en Turquía y China (como puede ser el caso de montaje de nacelles), por lo que nos mantenemos en constante vigilancia en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Desde UGT FICA entendemos que si se quieren mejorar los números de la compañía, la primera medida debería ser la de cancelar el Plan de Incentivos a largo plazo 2018-2020, dirigido a un colectivo de 300 directivos (Consejero Delegado, Altos Directivos y determinados directivos y empleados del Grupo Siemens Gamesa), que asciende a 5,6 millones de acciones de SGRE y supone unos 84 millones de euros en base a la cotización actual de la acción. Ciertamente, si estamos en una situación tan complicada como la anunciada, no tiene sentido plantear el plan de incentivos a la Alta Dirección.

Desde hace tiempo, UGT FICA viene manteniendo encuentros con el Gobierno de España al objeto de proteger el empleo de la plantilla en nuestro país frente a esta situación de incertidumbre. Estas reuniones han ayudado a desarrollar una ley de cambio climático que se encuentra muy avanzada y de vincular las subastas de energía eólica a esta nueva ley. Además, se han mantenido otras reuniones con las administraciones para trabajar conjuntamente en base a que toda la actividad continúe en España. En momentos de crisis y pandemia como los actuales, en que tanto España como la Unión Europea apuestan por las energías renovables como uno de los pilares principales para la recuperación económica, Siemens Gamesa debe apostar también por nuestro país.

Desde la Federación hemos solicitado información de detalle a la Dirección y estamos planteando un plan de acción que llevaremos a cabo al objeto de proteger los empleos en todo el Grupo Siemens Gamesa en España.