El XIV Congreso de UGT FICA Euskadi elige a Antonio Ríos como nuevo secretario general

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido en la clausura, ha señalado que España necesita una industria fuerte, sólida y diversificada pero, como nos ha enseñado la pandemia, también adaptada y adaptable

200701 Congreso Euskadi 2Los delegados y delegadas asistentes al XIV Congreso de UGT FICA Euskadi han elegido hoy en Barakaldo a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Antonio Ríos, que ha obtenido el respaldo del 91% de los votos. La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretario General Antonio Ríos López
Secretario Organización José Manuel Franco Pérez
Secretario Administración José Pedro González González
Secretario Acción Sindical José María Rojo Cima
S. Acción Sindical Sectorial José Ramón Manso Sastre
S. Salud Laboral e Igualdad Maite Ródenas Argüello
S. Territorial Araba Ana Isabel Goñi Mauleón
S. Territorial Araba Rosa Mª Vicente Vieira
S. Territorial Gipuzkoa Ángel Ramos Vizarro
S. Territorial Gipuzkoa José Luis Sánchez Noriega
S. S. Siderurgia Juan Gaspar Lombraña Rodríguez
S. S. Químico Íñigo López Rodríguez
S. S. Automóvil Koldo Jokin Sanchez Sierra
S. S. Energía Fernando Sampedro Sánchez
S. S. Construcción Marcos Ruiz Lorenzo
S. S. Alimentación Sonia Álvarez Estrecha
S. S. Mat. de Transportes Manuel Arrellano Bartolomé
S. S. Bienes de Equipo Maika Sarragua Colino

Es tiempo de levantar el país
En su intervención en el congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha señalado que, aunque el congreso se produce en una situación inédita como consecuencia del COVID-19, "supone la consolidación de la Federación nacida en 2016", que debe hacer frente en los próximos años a las nuevas condiciones marcadas por la pandemia. "Es el momento de trabajar para levantar el país", ha insistido, y para ello "es necesario que los políticos actúen con altura de miras y con acuerdos" para "construir un país mejor".

200107 Pedro Hojas en Congreso EuskadiHa recordado que la crisis sanitaria ha puesto a prueba el Estado de Bienestar y los recortes presupuestarios y privatizaciones que se han llevado a cabo, con consecuencias dramáticas. Ante esta situación, ha abogado por aprovechar el momento para llevar a cabo las reformas demandadas desde hace años por UGT para asentar el sistema productivo en bases sólidas. "Para nosotros reconstruir España es reindustrializar el país". Por ello ha insistido en que España necesita una industria fuerte, sólida, y diversificada, pero al mismo tiempo y como lamentablemente nos ha enseñado la pandemia, también adaptada y adaptable. Y ello pasa por invertir en infraestructuras y equipamientos, llevar a cabo una transición energética y ecológica justa que no ponga en riesgo la competitividad de nuestra industria, aumentar el gasto en I+D+I y digitalización, y mejorar la cualificación de los trabajadores a través de un sistema educativo cualificante.

España necesita de todas las actividades económicas, ha subrayado Pedro Hojas, algunas de las cuales se han demostrado básicas durante la pandemia a pesar de ser constantemente maltratadas, como el sector agrario, por su alta precariedad, los reiterados incumplimientos de los convenios y la discriminación legislativa en materia laboral. Frente a esto ha reclamando un crecimiento inclusivo que reconstruya las bases de crecimiento. "Para nosotros reconstruir es crear y defender el empleo", ha señalado, "es promover programas sociales" que beneficien a los más perjudicados. "Es fundamental conseguir un sistema redistributivo" ya que, como se está demostrando, los fondos públicos están salvando las economías y el empleo. Todos los planes de ayuda son bienvenidos (automóvil, turismo, autónomos, etc.), pero el ingreso mínimo vital era de justicia, y las empresas y los ciudadanos van a seguir necesitando ayuda. Por ello es vital aumentar los ingresos mediante una política fiscal expansiva más justa, más progresiva y con mayor capacidad recaudatoria.

200701 Congreso Euskadi 1"La pandemia puede cambiar la forma de hacer sindicalismo", ha reconocido, "pero no va a cambiar nuestros principios, ni las bases de nuestra reivindicaciones, ni los ejes de nuestra labor", que pasan por seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por asentar las bases de UGT FICA, promover la justicia social, fortalecer la Federación y potenciar la acción sindical y la negociación colectiva.