El I Congreso de UGT FICA Catalunya reelige a Antonio Rudilla al frente de la secretaría general con el 96,30% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha reconocido en su intervención que "todos debemos aprender las lecciones que nos ha traído la pandemia" y ha llamado "a trabajar para levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un país mejor"

200930 Congreso FICA Catalunya1Los delegados y delegadas asistentes al 1º Congreso de UGT FICA Catalunya han reelegido hoy, en la segunda jornada del congreso, al compañero Antonio Rudilla para liderar a la  Comisión Ejecutiva con el 96,30% de los votos. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Antonio J Rudilla Vega
Vicesecretaría General  Ester Espigares Martínez
Secretaría de Organización  Sergio Moreno Rodríguez
Secretaría de Acción Sindical  Bernardo Fuertes Lozano
Secretaría Internacional  Susana Fructuoso González
Secretaría de Administración  Sebastián Santana Moro
Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación  Antonia Fuentes Gómez
Secretaría de Recursos  Primitivo Cerezo García
Secretaría de  de la Región Metropolitana  Ángel De Dios Murillo
Secretaría del Sector de la Industria Automovilística  Yolanda Funés Reyes
Secretaría del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Moisés Fortuny Bordás
Secretaría del Sector Agroalimentario  Alicia Buil Cuenca
Secretaría del Sector Metalúrgico  Javier Abadía Montes
Secretaria del Sector de la Construcción y la Minería  Juani Arenas Gómez
Secretaría del Sector de la Energía y el Agua  Laura Márquez Torrijos
Secretaría del Sector de Bienes de Equipo  Manel Molina Álvarez

En su intervención en el congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando la Federación durante la pandemia ,y fundamentalmente, el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores para abastecer a la población de agua, energía, alimentos, etc, un trabajo que no se ha visualizado tanto como el que vienen haciendo los sanitarios pero que ha estado ahí y lo va seguir estando.

200930 Congreso FICA Catalunya PedroHa reconocido que "todos debemos aprender las lecciones que nos ha traído la pandemia" y ha llamado "a trabajar para levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un país mejor". A este respecto, ha reclamado a los políticos que actúen "con altura de miras, rebajando el nivel de crispación y llegando a acuerdos", al tiempo que ha lamentado la irresponsabilidad con la que están actuando nuestros representantes políticos, para lo que ha puesto como ejemplo la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Ha insistido en que la pandemia "ha puesto a prueba el Estado del bienestar", señalando las consecuencias negativas de años de recortes y de privatizaciones, mostrando las debilidades y fortalezas de nuestros sectores y actualizando debates olvidados e incluso denostados, como el papel de las empresas públicas o la necesidad de que se hagan intervenciones públicas en las empresas, "algo que están pidiendo algunos representantes empresariales", ha señalado. Pero "no se puede intervenir a cambio de nada: la intervención pública en las empresas "debe significar compromisos de los empresarios con este país y con sus trabajadores y trabajadoras.

Ante la proliferación de procedimientos de despido colectivo, ha subrayado que los EREs no son la solución. "No me canso de decir que los despidos de los trabajadores no son la solución. Estamos ante una crisis coyuntural, no estructural". Ha reconocido que los sectores que representamos venían arrastrando problemas, "lo veníamos avisando desde hace años, y nadie le va a decir a esta Organización lo que hay que hacer para salvar la industria. Pero necesitamos compromisos, tenemos que abusar del diálogo para buscar soluciones, algunas de ellas imaginativas, y hablar de hibernar el empleo", ha indicado. "No puede ser que todo ese capital humano formado y preparado se pierda".

Por ello ha llamdo "a buscar el pacto, el diálogo y el acuerdo sin crispación y a no seguir el mal ejemplo que nos están dando nuestros políticos". "Ese  no es el camino, eso no es lo que quieren los ciudadanos de nuestros respresentantes políticos. Tenemos que remar todos en la misma dirección para salir de esta situación tan complicada".  "Tenemos que hablar también del diálogo social, que está dando frutos como el acuerdo del teletrabajo, un decreto que traspasa a los representantes de los trabajadores la responsabilidad de desarrollarlo en las empresas. Y sobre todo tenemos que conseguir que se derogue la reforma laboral, que ha demostrado su inutilidad para crear empleo, y recuperar la preceptiva autorización administrativa previa a la aprobación de cualquier espediente extintivo".

Ha subrayado la necesidad de asentar el sistema productivo sobre unas bases sólidas. Tras recordar que desde el Sindicato llevamos dos décadas reclamando un cambio de modelo productivo sin que los distintos gobiernos hayan hecho nada, ha insistido en que España necesita una industria sólida, fuerte, diversificada y, a raíz de la pandemia, también adaptada y adaptable a nuestras capacidades y necesidades. "La industria genera empleos con salarios y derechos dignos", y por ello "tenemos que conseguir que la industria esté en el centro de todos de los debates y las decisiones que se tomen con respecto a la recuperación de este país".

A este respecto, ha señalado que "no puede ser que salgamos peor parados de esta crisis y que la brecha que nos separa de los países industrializados como Alemania o Francia, que están aprovechando los fondos para modernizar sus industrias, se vaya agrandando". Demos seguir apostando por el sector industrial con políticas claras de apoyo a la industrialización.

Pero también son necesarias todas las actividades económicas, como la construcción y el sector agrario. El primero por ser tractor del resto de sectores industriales, y creador de empleo. Sobre el sector agrario ha mostrado su indignación por la precariedad que se vive en el campo y la explotació que sufren muchos temporeros y temporeras, a veces en régimen de semi esclavitud. "Las administraciones tienen la clave y los instrumentos para combatir la explotación por todos los medios. No podemos seguir siendo la vergüenza del sector agrario en Europa". "Es de justicia social y humana que los trabajadors agrarios tengan condiciones de trabajo dignas"

Finalmente, ha felicitado a la nueva Ejecutiva de UGT FICA Catalunya y se ha mostrado orgulloso del congreso y del trabajo llevado a cabo por la Federación catalana en un contexto difícil marcado por las restricciones y dificultades que está ocasionando la pandemia.

200930 Congreso FICA Catalunya RudillaPor su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA Catalunya, Antonio Rudilla, ha señalado que "tenemos un reto de futuro", y se ha comprometido en su nombre y en el de cada miembro de su nueva Ejecutiva "a estar con vosotros allí donde queráis y sea la hora que sea".

Ha recordado que el sindicato "tiene 132 años de historia, ha pasado dos guerras mundiales, una guerra civil, dos repúblicas y dos pandemias y seguimos e stando aquí, y por mucho que nos quieran tapar la boca no van a callar nuestras palabras y vamos a trasladar a todas partes lo que ayer se decidió aquí".

Ha tenido palabras de agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que han seguido en primera línea durante la pandemia. "La industria no paró para abastecer a la población, y empresas como SEAT, que no producían en esos momento se reconvirtieron para ayudar a producir otros productos necesarios". "Alguna vez tendrán que reconocer a la clase trabajadora que nos dejaron solos, que tuvimos más coherencia que muchos politícos, que se pelaban mientras nosotros nos dedicamos a lo que sabemos, que es a ser solidaridarios sin mirar la clase social de cada cual, simpemente ayudando a quien lo necesita".