El Congreso de UGT FICA Galicia reelige a Javier Carreiro al frente de la secretaría general con el 92% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reclamado hoy al Gobierno que intervenga en Alcoa San Ciprian para facilitar su venta al potencial comprador y garantizar el futuro de la empresa y de los empleos, y ha denunciado el desmantelamiento que está llevando a cabo Siemens desde que adquirió Gamesa

201015 Congreso FICA Galicia1Los delegados y delegadas convocados al 5º Congreso Regional de UGT FICA Galicia, han reelegido hoy al compañero Javier Carreiro para seguir liderando la Comisión Ejecutiva Regional con el 92% de los votos. El congreso, que se celebrado en A Coruña, ha tenido como lema "Sumando Fuerzas para reindustrializar el país”. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Javier Carreiro Vázquez

Secretaría de Organización  Jesús Mª Calvo Romero
Secretaría de Administración y Recursos  Ángeles González González
Secretaría de Política Sindical  Felipe López Calvo
Secretaría de Política Social, Igualdad, Salud Laboral y Medio Ambiente
Eladio Quelle Barro
Responsable Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos  Manuela Filgueira Gandalera
Responsable Sector Construcción y Materiales de Construcción  Santiago Gonzalez Andión
Responsable Sector Energético  Nicasio Pena Casal
Responsable Sector Industria Automovilística  Marcos Castro Fernández
Responsable Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Paula Alves Dasilva
Responsable Sector Siderurgia, Transformación Metales y Obtención Materias Primas  Juan Ramón Paseiro Paseiro

201015 Congreso FICA Galicia PedroEn su intervención en el acto de apertura, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha criticado la actuación de la Dirección de Alcoa San Ciprián, que ha usado la reforma laboral para presentar un expediente de despidos y agotar el periodo de consultas con el claro objetivo de provocar el cierre, pues venderla a otros potenciales compradores sería crearse competencia en Europa". Por ello, ha reclamado al Gobierno "que no ceda al chantaje de la multinacional y que ésta se salga con la suya", y que "intervenga la empresa para facilitar su venta al potencial comprador y garantizar el futuro de la empresa y de los empleos"· Ha recordado que Alcoa San Ciprián "es la única empresa de aluminio en toda España" por lo que permitir su cierre "significaría dejar la fabricación de un producto básico para nuestra industria en manos de terceros países, y depender de los altibajos de los mercados internacionales para garantizarnos el abastecimiento". "El Gobierno no puede permitir este cierre", ha insistido, "y nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que esto no ocurra, ni hoy en Alcoa ni mañana en ninguna de las empresas esenciales de nuestro país".

Ha lamentado que el ejemplo de Alcoa San Ciprián "pone de manifiesto que el Estatuto para la Industria Electrointensiva no puede esperar más, ha de publicarse de inmediato para potenciar la competitividad de nuestra industria y dejar de ser la excusa para justificar políticas empresariales depredadoras y mercantilistas". A este respecto, ha vuelto a insistir en "la derogación inmediata de la reforma laboral, pues con esta “contrarreforma laboral” no podemos construir país ni reindustrializar las comarcas, ya que es la culpable directa de la precarización del empleo", además de dar amparo "a que multinacionales como Alcoa puedan sacar adelante sus planes empresariales desestabilizadores a costade  arrebatar el futuro de los trabajadores y el progreso de los territorios".

201015 Congreso FICA Galicia Pedro1En esta línea, el secretario general de UGT FICA ha señalado que desde la Federación "venimos denunciando el desmantelamiento del tejido industrial que está llevando a cabo Siemens en España desde que adquirió Gamesa, "una estrategia que se concreta en el cierre de varios centros de fabricación en España, como los de Aoiz y Miranda de Ebro, y en deslocalizaciones". Ha criticado que esta situación "se está llevando al límite en el centro de Somozas (A Coruña), al no garantizar la carga de trabajo para los próximos meses y dejando en vilo a sus 300 trabajadores". Por ello ha reclamado al Gobierno "que revise la actuación del Grupo Siemens en todo el proceso desde la compra de Gamesa y que participe, a través de SEPI, en el capital de la compañía para evitar pérdida de empleo y de conocimiento".

Ha subrayado que el Sindicato ha acogido "con expectación y esperanza" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno "con el deseo de que suponga una verdadera modernización de la economía española", pero ha señalado que "no se puede pretender modernizar el país conjugando los mismos elementos", y por ello ha exigido que esa modernización "se haga extensiva a la legislación laboral", lo que supone que "el Gobierno proceda a la inmediata derogación de la reforma laboral, culpable directa de la precarización del empleo en nuestro país". Para Pedro Hojas, "la reconstrucción económica sólo será posible con condiciones laborales dignas y decentes".

201015 Congreso FICA Galicia JavierA este respecto, ha insistido en la necesidad de proteger el empleo y limitar la posibilidad de despido facilitado por la reforma laboral en una coyuntura marcada por la pandemia, apostando por "hibernar" el empleo, una fórmula que resulta beneficiosa para el estado, para el trabajador y también para las empresas, tal y como están haciendo en Alemania,  "La solución no son los EREs extintivos", ha denunciado, "no es despedir a los trabajadores y trabajadoras". La solución pasa por "hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, ha agradecido el apoyo recibido por los delegados y delegadas presentes en el congreso y ha reclamado soluciones para la industria en general y para Alcoa San Ciprián en particular. A este respecto, ha señalado que Galicia y España necesitan una industria sólida, y que desde la Federación vamos a seguir apostando por el sector industrial con políticas de decididas de apoyo a la industrialización sin olvidar al resto de sectores productivos.

Finalmente, Javier Carreiro se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras gallegos.