El Congreso de UGT FICA Murcia reelige a Izaskun Martínez al frente de la secretaría general con el 98% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reivindicado en el acto de clausura "un modelo productivo escorado hacia la industria", ya que "el modelo productivo industrial tiene la capacidad de crear empleo de calidad y con derechos y de extender esa capacidad al resto de los sectores económicos"

201023 Congreso FICA Murcia EJECUTIVALos delegados y delegadas asistentes al 1º Congreso Regional de UGT FICA Murcia han reelegido hoy a Izaskun Martínez para liderar la nueva Ejecutiva Regional con el 98% de los votos. El Congreso se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en la sede de UGT en Murcia con el lema "Sumando fuerzas para reindustrializar el país", cumpliendo con todas las medidas sanitarias de seguridad. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Izaskun Martínez Belver
Secretaría de Organización y Administración  Antonio Sáez Fernández
Secretaría de Elecciones Sindicales  Encarna Sánchez Gracia
Secretaría de Acción Sindical y Coordinación Sectorial  Ramón Inarejos Montiel
Secretaría de Igualdad y Salud  Cristina Navarro Rodríguez
Secretaría de Comunicación  Eduardo Zaragoza Ortuño
Secretaría de Inmigración y Formación  Margarita Gabarrón Pérez
Secretaría de Empleo y Coordinación Comarcal  Diego Lorente Balibrea
Secretaría Sector Agroalimentario  Pedro Peña Vargas
Secretaría Sector Siderurgia y Transformación de Metales  F. J. Moreno Alcayna
Secretaría Sector de Materiales de Transporte, Electrónica y TIC  Pedro R. García Díaz
Secretaría Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Cristóbal Ponce Hernández

201023 Congreso FICA Murcia PedroEn su intervención en el acto de clausura, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reivindicado "un modelo productivo escorado hacia la industria", por ser las regiones más industrializadas las que mejor estan aguantando los envites de la crisis. "Es necesaria más industria", ha recordado, ya que "el modelo productivo industrial tiene la capacidad de crear empleo de calidad y con derechos y de hacer extensiva esa capacidad al resto de los sectores económicos".

Ha señalado que "es el momento de acabar con la falta de cohesión territorial a nivel industrial para que todos territorios del país puedan aspirar a un crecimiento económico con el que desarrollar sus potencialidades para generar calidad en el empleo y estabilidad para nuestras empresas". "No nos resignamos a ser testigos del desangramiento de nuestra industria por culpa de situaciones coyunturales como las que actualmente estamos viviendo", ha insistido. Por ello "es necesario que desde la Administración se busquen fórmulas que permitan dotar de soluciones coyunturales a los problemas coyunturales derivados de la crisis de la pandemia". A este respecto, "la extensión de los ERTES significan un alivio para el empleo a corto plazo", pero "son necesarias medidas valientes y decididas que permitan a las empresas hibernar los empleos para evitar que la situación coyuntural se convierta en irreversible".

201023 Congreso FICA Murcia Pedro1La industria murciana debe afianzarse en sus puntos fuertes. "Hemos de defender y fomentar los sectores industriales implantados en la región que han demostrado mayor capacidad de competir y de generar empleo de calidad", como  la construcción naval, y en concreto Navantia, "una clara apuesta de Murcia por su futuro industrial". Por su importancia y por su capacidad de arrastre de la industria auxiliar, ha exigido a la SEPI "el estricto cumplimiento del Plan Estratégico y del Convenio Único como herramientas para hacer viable y competitivo el Grupo y facilitar el mantenimiento de todos sus centros de trabajo". Es imprescindible "dotar de carga de trabajo continuada a todos los astilleros para permitir el máximo empleo para Navantia y para las industrias auxiliares". Pero también ha advertido que "no hay que bajar la guardia en cuanto a seguir avanzando en la senda del desarrollo industrial y tecnológico para incrementar las capacidades productivas y seguir creando empleos de calidad y con derechos".

201023 Congreso FICA MurciaTambién se ha referido a los sectores de la construcción y al agroalimentario. Sobre el primero ha dicho que debe volver a "retomar el impulso que estaba cobrando antes de la pandemia y vuelva a recobrar su papel de motor de la recuperación y la creación de empleo", y para ello "es necesaria la colaboración público–privada tanto para el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras estratégicas". Sobre el sector agroalimentario ha señalado que "hace falta potenciarla mediante inversiones y planes de futuro para dotarlo de más infraestructuras y redes logísticas que mejoren la rentabilidad y la productividad para generar riqueza y nuevos empleos". Y eso hay que hacerlo extensivo "a la base de la pirámide de la Agroalimentación". El trabajo en el campo por cuenta ajena no puede seguir siendo "el pariente pobre en el panorama laboral de nuestro país". Hay que acabar de una vez por todas "con la asociación del trabajo agrario con la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad".

"La industria es clave para salvar el país y acabar con las desigualdades económicas entre regiones y respecto a Europa. Pero su competitividad debe basarse en la calidad, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos, no en menores costes laborales", ha reclamado.

201023 Congreso FICA Murcia IzaskunPara finalizar, el secretario general de UGT FICA ha advertido  que la pandemia "va a cambiar la forma de hace sindicalismo pero no va a cambiar nuestros principios, y para eso necesitamos ser más, crecer y hacer más afiliados, con una estructura fuerte".

Por su parte, la nueva secretaria general de UGT FICA Murcia, Izaskun Martínez, ha agradecido la confianza depositada en ella por los delegados y delegadas murcianos para llevar a cabo los retos y propuestas sindicales en los próximos cuatros años y se ha comprometido a proseguir trabajando en defensa los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras murcianos, especialmente de quienes están sufriendo más duramente los efectos de la crisis generada por la pandemia.