UGT FICA reclama medidas para salvar la industria de la Bahía de Cádiz

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha intervenido hoy en Cádiz en una asamblea con delegados y delegadas del sector industrial, y ha advertido que el  Sindicato no va a permanecer impasible ante el desangramiento de la industria española

201118 Asamblea Cadiz1Los secretarios generales de UGT FICA, Pedro Hojas, y UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha intervenido hoy en una asamblea con delegados y delegadas del sector industrial de Cádiz para insistir en las reivindicaciones de la Federación en materia industrial en nuestro país.

En  su intervención, Pedro Hojas, ha recordado que el Pacto de Estado por la Industria sigue siendo el caballo de batalla del sindicato por ser la industria el sector con capacidad de generar crecimiento económico sostenido en el tiempo y de crear empleo de calidad y con derechos. A este respecto, ha criticado que la industria de la Bahía de Cádiz "se ha ido debilitando poco a poco a lo largo de los últimos años, y ahora está siendo especialmente castigada por la crisis económica desatada por la pandemia". Las consecuencias de este proceso se traducen en que la Bahía de Cadiz "soporta una de las tasas de desempleo más altas de España y de Europa, por ello no podemos dar ni un solo paso atrás en la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo".

Ha reconocido que los sectores industriales implantados en la Bahía de Cádiz que han demostrado mayor capacidad de competir y de generar empleo de calidad son el aeroespacial y el naval, sectores que se articulan en torno a dos grandes empresas, Airbus y Navantia.

Con relación a Airbus, Pedro Hojas ha denunciado que la pandemia "le ha venido como anillo al dedo a AIRBUS como excusa para llevar a cabo una estrategia diseñada de antemano para debilitar las plantas españolas y el sector aeroespacial español, y concentrar todo el negocio entre Francia y Alemania". Es más, la bajada de la cadencia de producción de la matriz "ha tenido un efecto dominó que ha afectado a toda la cadena de suministro, y se ha dejado sentir con especial dureza en ésta comarca, cobrándose multitud de empleos en las industrias auxiliares".

201118 Asamblea Cadiz2Desde UGT FICA "no vamos a permitir que Airbus use una situación coyuntural para convertirla en estructural para recortar nuestra capacidad productiva, precarizar el empleo y recortar derechos económicos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".

Por ello, exigimos a Airbus "la renovación de los acuerdos entre sus países fundadores para el reparto de la actividad y un Plan Industrial que garantice la participación de nuestro país en los futuros proyectos y la continuidad de las plantas españolas de la empresa",  un plan "que recupere los acuerdos de SEPI-Airbus-Sindicatos y que contemple medidas dirigidas a ganar músculo financiero, aumentar el volumen de las capacidades productivas para futuros desarrollos industriales y tecnológicos".

Propuestas como "la hibernación temporal de empleo" y "un plan estratégico nacional para todo el sector aeroespacial" son fundamentales "para dar una respuesta de futuro, ambiciosa y consensuada con todos los actores implicados, empresas, Administración y representantes de los trabajadores".

Situación de Navantia
Con relación a los astilleros de Navantia, Pedro Hojas ha señalado que "a pesar de contar con un Plan Estratégico firmado con los sindicatos, cuyo nivel de cumplimiento en determinadas cuestiones es más que discutible y puede dar lugar a pensar que alguien no está haciendo bien sus deberes, Navantia se enfrenta a un futuro inmediato cargado de incertidumbre, y siempre en base al mismo elemento: la carga de trabajo". Mientras que la planta de San Fernando tiene carga de trabajo garantizada hasta 2023 con la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, el astillero de Puerto Real empieza a sumirse en la incertidumbre porque, a pesar de que la industria naval cuenta con unos plazos de contratación muy largos, aún no se han concretado las negociaciones para garantizar la carga de trabajo, y el fantasma de los brazos cruzados está a la vuelta de la esquina. Por otro lado, "la pandemia del COVID 19 ha venido también a sumar incertidumbre en los astilleros de Cádiz, pues la crisis del turismo afecta directamente a los viajes en crucero, y evidentemente a la reparación de este tipo de naves, que es su especialidad".

201118 Asamblea Cadiz3Y si la situación es crítica en la matriz, "en las industrias auxiliares puede tomar tintes trágicos, con un empleo que se caracteriza por su precariedad y por la realización de jornadas desmesuradas por el flagrante incumplimiento de los convenios colectivos por parte de los empresarios", ha criticado.

El gran quiz de la cuestión es "la carga de trabajo de los astilleros y de sus industrias auxiliares", y "si esto no se garantiza, el resto de los elementos asociados al sector caerá como un castillo de naipes". Es por ello necesario "apuntalar el naval con un plan estratégico sectorial que estipule medidas para garantizar la actividad y mantenga el empleo hasta que las circunstancias coyunturales que estamos atravesando cambien", en definitiva, "una conjugación de la hibernación del empleo con medidas industriales con voz y voto para las Administraciones implicadas y los agentes sociales".