Hacia el XX Convenio General de la Industria Química

UGT FICA junto al resto de sindicatos presentes en la mesa, está abordando con la patronal, las negociaciones tentendes a renovar el contenido del convenio colectivo en un contexto difícil derivado de las consecuencias de la pandemia 

 

200427 industria quimicaLas propuestas sindicales para el XX Convenio General de la Industria Química se enmarcan en una difícil y compleja situación social y económica derivada de una, también, difícil y compleja, situación sanitaria, consecuencia del COVID. A pesar de ello, el sector químico ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación a las circunstancias adversas, que hacen prever que el sector, a corto plazo, cuando la situación sanitaria recupere cierta normalidad, volverá a ser motor de la economía. 

Por ello desde UGT FICA, afrontamos esta nueva edición del convenio conscientes de la situación actual pero con reivindicaciones y propuestas necesarias para avanzar en los derechos e intereses de las personas trabajadoras

Para la Federación es necesario trasladar al convenio la nueva legislación en materia laboral que desde el Gobierno se viene dando desde el último convenio, como el trabajo a distancia, el registro de jornada, brecha salarial, planes de igualdad, etc. Éstas deben ser materias prioritarias en la negociación, sin perder de vista sentencias que han ido mejorando aspectos como licencias, subcontratación y otras. 

Por otra parte, resulta evidente profundizar en materias tan relevantes como la seguridad y salud, y medio ambiente en un sector que viene expresando de manera continuada  la importancia de estos aspectos para el presente y futuro de la empleabilidad. 

A su vez, creemmos necesario dotar a los representantes de los trabajadores de recursos, con especial atención a las horas sindicales, para el desarrollo de estos capítulos. 

Para que los planes de igualdad se hagan realidad es imprescindible que las delegadas de igualdad tengan horas sindicales propias, al objeto de la correcta aplicación y seguimiento de los mismos, y su concreción, en especial en las pequeñas y medianas empresas. 

Respecto a la organización del trabajo, para UGT FICA es prioritario abordar la reducción de jornada y su relación directa con los diferentes turnos de trabajo existentes y la mejora de los pluses que acompañan la retribución de las personas trabajadoras en estas situaciones. 

Al mismo tiempo, se hace evidente el necesario incremento salarial durante toda la vigencia que tenga relación con la evolución de los sectores que configuran el convenio. 

El empleo va seguir siendo un eje esencial de las reivindicaciones de UGT FICA, debiéndose avanzar en aspectos tan importantes como la contratación parcial, ETT´s, subcontratación o contrato relevo. 

Finalmente, hay que abordar desde el Observatorio Industrial que establece el convenio colectivo, los retos y oportunidades presentes y futuros del sector y la obligación de impulsar planes industriales y estratégicos.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora se llevará a cabo el próximo martes, 2 de febrero.