UGT FICA y CCOO de Industria trasladan a Airbus su rechazo a medidas traumáticas y advierten contra el cierre de plantas

Pedro Hojas y Agustín Martín han mantenido hoy una videoconferencia con responsables de la multinacional, a quienes han reiterado su disposición al diálogo en un escenario de mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo

 

210407 movilizacion AirbusLa Federación de CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, con sus secretarios generales al frente, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con la Dirección de AIRBUS, representada por Michael Shoellhorn, máximo responsable de la división comercial del grupo, y Thierry Baril, máximo responsable de Recursos Humanos, además de miembros de la Dirección Española.

La reunión se ha enmarcado dentro del trabajo conjunto realizado por ambas federaciones en la defensa y protección del sector aeroespacial español.

La reunión ha tenido por objeto fundamental analizar la situación actual dentro del contexto de la COVID -19, así como el estado de las cuestiones en el ámbito español, reestructuración en los planes de ajuste señalados por la multinacional, negociación colectiva y situación de las plantas españolas.

La dirección de AIRBUS ha señalado la situación de dificultad e incertidumbre con respecto a la recuperación de los niveles de movilidad previos a la pandemia, con una reducción de más de un tercio de la producción. Si bien han subrayado que, a diferencia de otros competidores como BOEING, en Europa AIRBUS ha optado por medidas sociales para adaptar la producción. Aún así han considerado que quedan cuestiones por resolver, especialmente en España, y que la resolución de las mismas debe permitir situarnos en la mejor posición posible para la recuperación tanto económica como industrial y orientar la compañía hacia el futuro en las nuevas tecnologías, descarbonización, digitalización de los procesos y optimización de los procesos industriales.

Tanto UGT FICA como CCOO hemos remarcado nuestra defensa del empleo en nuestro país, así como de las capacidades industriales, concretándose en el mantenimiento de todos los centros de trabajo.

Hemos expresado nuestro rechazo a los ajustes realizados en la cadena de suministro en España, en los principales TIer One, y que AIRBUS debía haber mediado con más contundencia hacia soluciones sociales acordadas, acorde a su responsabilidad social corporativa.

Para ambas federaciones el problema sigue siendo coyuntural y hay horizontes esperanzadores e indicadores económicos importantes que señalan una posible recuperación más cercana en el tiempo. Por eso motivo hemos rechazado profundamente soluciones traumáticas o cuestiones estructurales. No permitiremos el cierre de ningún centro de trabajo

Estamos en disposición de abrir vías de diálogo y entendimiento, pero con las premisas claras de mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo.