Firmado el XX Convenio General de la Industria Química

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, pone en valor la capacidad de los agentes sociales para negociar y alcanzar un acuerdo para afrontar los próximos años en un contexto difícil

 

210509 Firma XX Convenio Quimica2La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria y la patronal FEIQUE, han firmado hoy, tras varios meses de negociación, el XX Convenio General de la Industria Química, que afecta a más de 300.000 empleos directos de la industria química, farmaceútica y del caucho y plástico, y apuesta por una recuperación de la industria química que pueda traducirse en la creación de empleo de calidad.

En el acto de la firma, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha resaltado la importancia de la renovación de un convenio general, como el de la industria química, que actúa como punta de lanza de la negociación colectiva en nuestro país y que ha supuesto un ejemplo de la capacidad de los agentes sociales para sobreponerse al contexto económico más adverso en aras a alcanzar un acuerdo que beneficia a todas las partes. Se trata de un convenio de futuro, que prevé que la economía y la industria española recuperen los niveles anteriores a la pandemia y puedan generar empleo de calidad, además de servir de motor para otros sectores industriales.

210509 Firma XX Convenio Quimica3Ha señalado que la firma del convenio general número veinte del sector de la industria química muestra la verdadera dimensión del diálogo social, capaz de poner de acuerdo a las distintas partes desde hace más de cuatro décadas con el objetivo de mejorar tanto la situación de las empresas como las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

En definitiva, “se trata de un convenio de futuro que pretende plasmar y transmitir confianza en el futuro del sector, que afronta grandes retos, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética justa, y las transformaciones tecnológicas e industriales que conlleva la Industria 4.0 en el marco de una economía circular”.

210509 Firma XX Convenio Quimica1El XX Convenio General de la Industria Química presenta avances en aspectos como el trabajo a distancia, el registro de jornada, la adaptación a la nueva normativa en materia de igualdad, la desconexión digital, etc. Además, se consolidan derechos sindicales como las garantías y derechos de los Delegados de Prevención, se mejora algunas licencias retribuidas y se da un gran paso en la coordinación de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a las empresas instaladas en los parques de proveedores y a los clústeres químicos.

En materia salarial, se ha pactado un incremento global en tablas salariales del 5% (1% para el año 2021; 2% para el 2022; y 2% para el 2023), con cláusula de revisión, en un contexto económico difícil. Hay que resaltar que, si antes de la pandemia, en una situación de normalidad, el incremento global del XIX Convenio (años 2018, 2019 y 2020) fue del 7,5%, en el escenario actual, inmersos en la crisis provocada por el COVID-19, un 5% de incremento global supone una apuesta decidida por la recuperación y fortaleza del sector.