UGT FICA exige al Gobierno que tutele la operación de venta de Alcoa San Cibrao

La Federación muestra su preocupación por la actitud del bloqueo que mantiene la empresa al proceso de venta, y recuerda a las administraciones públicas que deben garantizar el mantenimiento industrial de la factoría de San Cibrao

 

210610 Reunion UGT FICA AlcoaEl secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA, Alberto Villalba, mantuvo ayer una reunión de coordinación con los responsables de las Secciones Sindicales de UGT FICA en Alcoa San Cibrao, Aludium Amorebieta y Aludium Alicante, en la que también estuvieron presentes el coordinador del sector Siderometalúrgico, José María Piñero; el secretario de Política Sindical de UGT FICA Galicia, Felipe, López; y el secretario del Sector de Transformación de Metales de UGT FICA Galicia, Juan Ramón Paseiro. En la reunión, se puso de manifiesto la enorme preocupación de UGT FICA por el incierto futuro de la planta de Aloca San Cibrao y por la actitud de bloqueo que mantiene la Dirección de Alcoa en el proceso de venta, dirigida a evitar competidores, usando como excusa el precio de la tarifa eléctrica e imponiendo en sus condiciones pretensiones altas para dificultar la venta.

Por ello desde UGT FICA exigimos al Gobierno que tutele la operación de venta, vía participación directa SEPI, para que vigile el proceso y evalúe al comprador.

En la reunión, los responsables de la Sección Sindical de Alcoa San Cibriao trasladaron la situación industrial y social que vive la factoría destacando los contactos que el Comité está manteniendo con los seis compradores, de las cuales cinco empresas firmaron contrato confidencialidad para optar a la compra.

Desde la SS UGT FICA San Cibrao consideraron indispensable que la parte social reciba información detallada de todos los proyectos industriales, y que estos conlleven un plan industrial y la planificación eléctrica como máxima garantía mantenimiento empleo.

Para UGT FICA la planta de San Cibrao debe tener garantizado el acceso a una tarifa eléctrica competitiva, y por ello hemos solicitado al Gobierno de la Xunta, que desbloquee los proyectos de aerogeneración presentados por Endesa para el área de influencia de As Pontes, lo que permitirá establecer PPA's con las empresas interesadas en la compra de Alcoa facilitando la viabilidad del proyecto. A este respecto, UGT FICA considera que, sin el mantenimiento de la producción de energía de proximidad y competitiva en As Pontes, el futuro industrial de la planta quedaría seriamente perjudicado. Está en las manos de la Xunta que se garantice el futuro de 600 trabajadores de la factoría de San Cibrao.

210610 Reunion UGT FICA Alcoa1Para la Federación, es también necesario que se desbloquee la firma del Convenio de Transición Justa para As Pontes, lo que permitiría a medio plazo (entre 5 y 6 años), la puesta en marcha de instalaciones complementarias como la planta de hidrógeno verde y la de coincineración que, aunque no soluciona el problema actual de la fábrica de Alcoa, sí que puede suponer un plus a medio plazo. 

Para UGT FICA, el Grupo Alcoa es el máximo culpable de la situación que atraviesa la planta de aluminio primario, como así ha quedado demostrado en las distintas sentencias derivadas del ERE.  La Federación advierte que Alcoa no puede seguir boicoteando el proceso de venta y recuerda a las administraciones públicas que deben garantizar el mantenimiento industrial de la factoría de San Ciprao.

 UGT FICA entiende que renunciar a mantener la actividad de un sector estratégico como la producción aluminio primario en España, perjudicará seriamente la continuidad de la actividad de grupos empresariales como Aludium, que sufre desabastecimiento por el cese actividad de la planta San Cibrao.