Imprimir

Pedro Hojas advierte de que no vamos a consentir la explotación laboral de las empresas multiservicios en el II Congreso de CCOO de Industria

El secretario general de UGT FICA recuerda la importancia de exigir una política industrial de estado a través de un Pacto de Estado por la Industria, y resalta la importancia de seguir trabajando unidos y manteniendo la unidad de acción entre ambas Federaciones

170418 congreso CCOOInd 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, intervino hoy en el II Congreso de CCOO de Industria que se celebra entre los días 18 y 20 de abril en Toledo con el lema "El reto de crecer", en el que recordó la importancia de seguir trabajando unidos y manteniendo la unidad de acción que venimos practicando entre ambas Federaciones desde hace años. El secretario general de UGT FICA insistió en que "cuando reclamamos que se deroguen las Reformas Laborales, que suban los salarios, que se implante una renta mínima, o que se modifique el Sistema de Pensiones, lo que estamos pidiendo es justicia y dignidad para las víctimas de las crisis, que somos los trabajadores y trabajadoras".

Tras reconocer que "las relaciones laborales están cambiando" consideró que "los derechos de los trabajadores son irrenunciables" y que "no podemos consentir la degradación de las condiciones laborales que se está produciendo en algunas actividades, como, por ejemplo, la que están sufriendo los trabajadores de las empresas multiservicios".

170418 congreso CCOOIndEn esta línea puso en valor el que "trabajando juntos hemos de conseguir fortalecer la Negociación Colectiva Sectorial que la reforma laboral ha tratado de debilitar, dando prioridad a los convenios de empresa. Porque la Negociación Colectiva Sectorial es el instrumento que tenemos para homogeneizar, mejorar las condiciones laborales y hacer valer los derechos".

El secretario general de UGT FICA exigió al Gobierno que asuma un PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA que permita desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren una política industrial sostenida en el tiempo, en la línea de la Declaración por la Industria firmada por todos los agentes sociales el pasado 28 de noviembre y en la que se recogen nueve políticas para impulsar la competitividad industrial.

Además, advirtió de que "No podemos consentir la degradación de las condiciones laborales que se están produciendo en algunas actividades, como, por ejemplo, la que están sufriendo los trabajadores de las empresas multiservicios".  En esta línea, exigió al Gobierno que regule por la ley la actividad que llevan a cabo las empresas multiservicios en nuestro país ya que la paulatina proliferación de este tipo de empresas, sobre todo a partir del año 2012, "está precarizando aún más las condiciones de trabajo de nuestro mercado laboral y facilitando el incremento de esa nueva clase social de "trabajadores pobres" gracias a las posibilidades que le brinda la reforma laboral del Partido Popular". Hojas puso el acento en la necesidad de que estas empresas cuenten con una regulación similar a la que se consiguió con las ETTs, y que a los trabajadores afectados se les aplique el convenio del sector o el de la empresa para la que están actuando. Criticó que "son empresas del siglo XXI con salarios del siglo XIX", con el agravante de que "están legalizando la explotación laboral".

Finalmente, Pedro Hojas insistió en que "para cambiar la realidad que vivimos y para evitar nuevos perjuicios a los ciudadanos, la sociedad necesita a los Sindicatos". En este sentido, "las dos Organizaciones mayoritarias estamos obligadas e entendernos, a aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección. La unidad de acción es una conquista de los trabajadores y las trabajadoras y no podemos, ni debemos, renunciar a ello".