UGT FICA llama a los trabajadores de Ericsson y a la población de Fuenlabrada a secundar la concentración de mañana en protesta por el cierre del centro

La Federación denuncia la actitud intransigente de la dirección de la empresa, que pretende aplicar de forma unilateral las condiciones de traslado de la plantilla

170927 UGT FICA EricssonLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de Ericsson Fuenlabrada, a instituciones locales, partidos políticos y a la población en general de la localidad madrileña para que apoyen con su presencia la concentración que tendrá lugar mañana jueves 28 de septiembre a las 14,30 horas en la plaza del Ayuntamiento. La movilización, convocada de forma unánime por la representación sindical del centro, pretende visualizar el rechazo multitudinario al planteamiento de cierre realizado por Ericsson en España.

Para UGT FICA el cierre supone la finalización de la actividad industrial de la compañía no sólo en Fuenlabrada, donde la empresa ha mantenido históricamente una actividad productiva intensa, sino también en la zona sur de Madrid. Por ello la Federación se opone a una deslocalizacion de esta magnitud, que conlleva la finalización definitiva de la actividad en la zona sur por parte de Ericsson, además de representar una pérdida importante de empleo en la comarca por su impacto negativo en toda las empresas cuya actividad giran en torno a Ericsson.

Desde UGT FICA denunciamos la actitud intransigente y la falta de diálogo que mantiene la Dirección de Ericsson en España con la representación social de los trabajadores en un capítulo tan importante como es la negociación de las condiciones del traslado al centro de trabajo de Madrid (Campo de las Naciones) de los 344 trabajadores que forman la actual plantilla. En esta línea, la Federación rechaza de plano la aplicación unilateral el próximo mes de diciembre del articulo 40 EETT por parte de la Dirección.

UGT FICA agradece el apoyo del Gobierno Local y de todas las fuerzas políticas representadas, que han aprobado una moción por unanimidad en el pleno del ayuntamiento a favor del mantenimiento del centro de trabajo de Fuenlabrada, de la actividad productiva y del mantenimiento del empleo.

Por otro lado, la Federación rechaza los anuncios realizados estos días por la dirección de Ericsson España y solicitará a la internacional Industriall Europa, de la forma parte, una reunión urgente de todas las organizaciones sindicales europeas afectadas para dar una respuesta común de las organizaciones sindicales. A este respecto, UGT FICA rechaza el anuncio de la aplicación unilateral, sin consulta previa con la representación sindical, de la sucesión de 36 trabajadores de Ericsson España (articulo 44 EETT) dedicados a la unidad productiva de fibra óptica, el próximo 1 de noviembre. En segundo lugar, rechaza también el anuncio de la aplicación de un ERE que afectará a 450 trabajadores de Ericsson España, iniciándose el periodo de consulta el próximo 11 de octubre.

Finalmente UGT FICA pide a las Administraciones Públicas que impidan que empresas que promueven actitudes contrarias al cumplimiento de las normas laborales y muestran poco apego a proyectos de crecimiento industrial y productivo, puedan beneficiarse de las cuantiosas ayudas públicas que reciben. A este respecto cree necesario iniciar un camino de concienciación institucional, político y social para evitar este tipo de deslocalizaciones.