La EFFAT muestra su preocupación por los ataques al derecho de huelga en España

El comité directivo del sindicato internacional ha analizado también la reforma laboral francesa

170927 COMITE EFFAT ANGELESDentro del orden del día del comité de dirección de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT),  reunido hoy en Bruselas, los sindicatos españoles (UGT, CC.OO. y USO) hemos hecho una presentación sobre el ataque al derecho de huelga en nuestro pais. Nos hemos centrado en algunos casos concretos, como el de Ruben Ranz y José Manuel Nogales,  compañeros de UGT acusados y condenados por ejercer la actividad sindical durante la huelga general contra la reforma laboral del PP, así como otros ejemplos de los 89 compañeros encausados por ejercer este derecho fundamental. Todos los asistentes al comité han mostrado  su apoyo y solidaridad además de su preocupación por lo que está sucediendo en España y por que este fenómeno se está repitiendo en algunos otros paises.

También se ha hecho una presentación sobre la nueva Reforma Laboral en Francia que, es muy similar a la nuestra de 2012 pero en este caso la postura de los sindicatos locales en relación a las movilizaciones no es uniforme. Además de estos puntos, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la preparación del próximo Congreso de EFFAT en 2019.

Dentro de los temas relacionados con los Comités de Empresa Europeos, se ha presentado un nuevo portal web con temas y enlaces de interés, así como información concreta sobre cada CEE. Los coordinadores tendrán acceso al portal para incluir actas de reunión y documentos de interés para compartir.

Mañana se reunirá el Comité de Constitución o Estatutos, del que UGT FICA forma parte, en el que se hará seguimiento a las resoluciones del 4º Congreso de EFFAT y se hablara de posibles enmiendas a la Constitución, de cara al próximo congreso.

En representación de UGT FICA ha asistido la compañera Ángeles Fernández, del departamento Internacional.