Imprimir

Pedro Hojas denuncia que el Gobierno está condenando a los pensionistas actuales y futuros

El secretario general de UGT FICA critica la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y llama a participar en la Marcha por #PensionesDignas que se inicia este sábado y se va a prolongar hasta el 9 de octubre

170928 jornada logrono pedroEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha denunciado hoy que el Gobierno del Partido Popular "está condenando a los pensionistas actuales y futuros a la pérdida de poder adquisitivo y a la pobreza". En su intervención en el acto de clausura de la jornada sindical celebrada esta mañana en Logroño en el marco de la Escuela Sindical Manuel Fernández "Lito", Pedro Hojas, ha criticado la ineficacia demostrada por el Gobierno del PP para abordar el desequilibrio financiero de la Seguridad Social, y su impasibilidad ante "el daño causado" en los últimos años "a la equidad intergeneracional".

El secretario general de UGT FICA ha recordado que las pensiones son la fuente de ingresos para más de 9 millones de personas, y que cuatro de cada diez pensiones ha contribuido a sostener a sus familias durante la crisis. Por ello, y con el objetivo de garantizar unas condiciones dignas para todos al final de la vida laboral, el secretario general de UGT FICA ha llamado a los pensionistas a que participen activamente en la Marcha por #PensionesDignas que comienza este sábado, para "asegurar el presente y el futuro de las pensiones".

Formación Sindical

170928 escuela logrono1En el marco de las jornadas, Pedro Hojas ha valorado la importancia de fomentar la formación sindical como elemento vital para el desarrollo del Sindicato y ha centrado la actuación de la Federación en dos ejes fundamentales. En primer lugar, en conseguir unas condiciones laborales dignas, un objetivo que pasa por contrarrestar los efectos de la reforma laboral fortaleciendo la negociación colectiva, recuperando el poder adquisitivo perdido y y garantizando un mínimo salarial de 1.000@, regulando la contratación para evitar contratos basura, evitando la explotación de las empresas multiservicios y garantizando unas condiciones dignas al final de la vida laboral del trabajador.

En segundo lugar, ha señalado la consecución de más y mejor empleo como el otro gran objetivo del Sindicato. Para ello es preciso "un modelo económico basado en la reindustrialización", creando las bases para mantener y desarrollar la industria existente y recuperar la perdida. En esta línea ha recordado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria con el objetivo de estructurar la política industrial, garantizando empleos de calidad y generando perspectivas de crecimiento futuro en el marco del diálogo social y sin olvidar el reto de la industria 4.0. No obstante, ha insistido en que el desarrollo industrial depende en buena medida de que nuestras empresas puedan contar con un precio de la energía competitivo.

Junto al desarrollo de la industria, el secretario general de UGT FICA ha subrayado también la importancia de sectores como el de la construcción o como el sector agrario, que son el sustento de miles de familias en nuestro país, y que requieren de actuaciones específicas.

Mesas de debate

170928 jornada logrono juancarlosLa jornada dio comienzo a las 09:00  horas, con la apertura a cargo del secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo. A continuación comenzó la primera de las dos mesas de debate en que se dividió la jornada, centrada en los "Medios del Sindicato a disposición de los Comités y Delegados". En la misma participaron el abogado laboralista de UGT La Rioja, Pablo Rubio, y el secretario de Organización y Coordinador del Área Interna de UGT FICA La Rioja, Ángel Fernández, con José Antonio Gómez como moderador.

La segunda mesa de debate se centró en el "Modelo Sindical de UGT FICA: Los Sectores y la Acción Sindical en la empresa", y ha tenido a Ana Vaquero, secretaria de Administración de UGT FICA La Rioja como moderadora, y como ponentes al secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena, y al secretario de Bienes de Equipo, José Antonio Guerra.

El acto de clausura intervino, junto a Pedro Hojas, el secretario general de UGT FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro.